Carmen Iglesias pide al ministro de Energía neutralidad para asignar los nuevos proyectos renovables

María del Carmen Iglesias.

La senadora socialista insiste en modificar la reforma energética que puso en marcha el Partido Popular, incluida la supresión del impuesto al sol.

María del Carmen Iglesias ha reiterado la apuesta de los socialistas por las energías renovables y el autoconsumo. Por ello, reclama al ministro del ramo, “neutralidad de cara a la subasta de energía renovable que se va a celebrar en breve, de donde saldrán los nuevos proyectos que se van a poner en marcha en este ámbito. El objetivo, es que los promotores, especialmente en lo referido a las fotovoltaicas, puedan competir en igualdad de condiciones”.

 

Con esta subasta, la segunda tras el levantamiento el año pasado de la moratoria a la instalación de nueva potencia renovable subvencionada, el Gobierno licitará incentivos para instalar hasta 3.000 megavatios, por los que podrán pujar los promotores de proyectos de todas las tecnologías renovables: eólica, solar, biomasa, etc.

 

La senadora abulense considera imprescindible que los proyectos abulenses puedan competir en igualdad de condiciones, “pues se trata de un sector fundamental para la creación de empleo y el futuro de la provincia” y ha recordado que “España ha ido reduciendo su empleo en renovables de forma progresiva en los últimos años hasta aproximadamente la mitad del trabajo que existió en el sector en el año 2008. Las políticas del sector de la electricidad que se han puesto en marcha últimamente continúan impulsando la disminución de la energía eólica, solar y biomasa. Algo que conocemos bien en Ávila donde nunca llegaron a ser una realidad las plantas de biomasa proyectadas en Mombeltrán y Santa María del Tiétar. Plantas que no son realidad debido al nulo interés por las renovables y que, de funcionar en esta zona, hubieran supuesto un beneficio adicional en la limpieza de montes y prevención de incendios”.

 

Igualmente, “pedimos al ministro que al ministro que se aborde el futuro energético con una cierta proyección y visión de futuro, para analizar lo que va a ser el consumo energético en España en los próximos años, las fuentes con las que se quiere resolver y los precios. Debemos aprovechar en lo que realmente somos fuertes y competitivos como país para evitar nuestra alta dependencia energética exterior. Disponemos de sol y viento infinitos y, en vez de aprovechar esta ventaja competitiva, Rajoy ha castigado a las energías renovables hasta llevar al sector a una situación insostenible”.

 

Por último, María del Carmen Iglesias ha vuelto a insistir en que “es imprescindible impulsar y apoyar las renovables, la eficiencia energética y el autoconsumo como ejes de nuestro nuevo modelo energético para ser más competitivos y para que los ciudadanos puedan acceder a una energía a precios asequibles. Para ello, debemos modificar la reforma energética que puso en marcha el PP, incluida la supresión del impuesto al sol que ha frenado el desarrollo del autoconsumo y que una vez más, ha contado con un amplio rechazo social y político”.

Noticias relacionadas