Carmen Iglesias: “Las pensiones perderán más del 50% de poder adquisitivo si no se cambia la Ley”

Carmen Iglesias.

La senadora socialista insta al Gobierno a corregir el desequilibrio financiero en las cuentas de la Seguridad Social, y pactar una serie de mínimos que garanticen derechos básicos para los pensionistas.

María del Carmen Iglesias ha recordado que “el Partido Socialista ya venía advirtiendo desde hace tiempo de que las pensiones perderían un 7% del poder adquisitivo entre 2013 y 2022 como ha anunciado el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF)". 

 

Aun siendo muy negativa la pérdida de 2´75 puntos en enero de poder adquisitivo de las pensiones, y el anuncio de AIREF, lo realmente dramático es saber que, con el paso de unos años, y si no se cambia la ley, las pensiones del sistema público español perderán más del 50% de su capacidad de compra, dando lugar a una generación de pensionistas masivamente pobres”. 

 

La senadora abulense ha asegurado “se están cumpliendo los objetivos perversos planteados con la reforma del PP del sistema de pensiones en 2013. El Índice de Revalorización de las Pensiones, incluido en esa ley, condena en la práctica a una subida permanente del 0’25 anual. Hasta ahora, los datos de IPC, por debajo de esa cifra, han camuflado el verdadero efecto de pérdida de poder adquisitivo que tenía la reforma. Pero el hecho de que, el último dato conocido de inflación se haya elevado al 3%, y las previsiones conocidas para los próximos años, han desnudado una realidad cruel para los pensionistas”.  

 

Por todo ello, María del Carmen Iglesias ha advertido de que “si el PP se enquista en no modificar el marco legislativo, además de los efectos perniciosos mencionados, estará dinamitando cualquier posibilidad de acuerdo social y político en torno al sistema, ya que nadie puede soportar durante mucho tiempo que todas las pensiones vayan mermando, año tras año, y de forma acumulada”.

Noticias relacionadas