Carlos López propone crear un área de Transparencia y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento

Carlos López, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto: Ciudadanos)

Un área de transparencia que esté integrada en una de las tenencias de Alcaldía ya existentes

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, pedirá en el próximo Pleno del Consistorio que “se genere un área con responsables definidos, encargada de la Transparencia y la Participación Ciudadana”, y que esté “integrada en una de las Tenencias de Alcaldía existentes”.

 

Esta moción, según el partido, corresponde a una de las líneas prioritarias de actuación de Ciudadanos, dentro de su compromiso con la regeneración democrática a través de una “apuesta por la transparencia de la actividad pública”.

“Para cumplir con la transparencia en el Ayuntamiento se necesitan recursos materiales, técnicos y personales específicos”, ha manifestado Carlos López, que pedirá en el Pleno, además, “que se dote una partida específica en los Presupuestos de 2020”. Con el fin de “poder cumplir con los objetivos de Transparencia y Participación Ciudadana previstos desde hace tiempo en este Consistorio”.

 

López también ha querido recordar que el Ayuntamiento de Ávila “pertenece a la red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana desde el 28 de abril de 2015” y cuenta con una Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información y Reutilización que fue aprobada en el pleno del 28 de julio de 2017”.

 

Sin embargo, y tras dos años en vigor, “hay algunos puntos que no se cumplen en su totalidad”, señala el portavoz de Cs en el Consistorio abulense. Dichos puntos tienen que ver con el acceso a la información y la transparencia informativa en la página web municipal, “poco intuitiva, con carencias en usabilidad” y “donde buscar un dato puede convertirse en toda una gesta en la que, en muchas ocasiones, quien sale perdedor es el ciudadano”.

 

Carlos López también ha criticado la “falta de protocolos claros, sencillos y accesibles para coordinar los niveles de información al ciudadano”. Con la creación de un “área competente y transversal” que se dedique “a velar por la transparencia”, Ciudadanos considera que el Ayuntamiento mejorará en transparencia y “se cumpla con efectividad la ordenanza correspondiente”.

Comentarios

Mariano 20/09/2019 11:52 #17
D. Carlos, como es posible que hable Vd. de información al ciudadano, cuando están apoyando a XAvila, en la reversión de la peatonalización del colegio diocesano. XAvila en la campaña electoral y, por orden del obispo, ofrecieron en el AMPA del Diocesano la retrocesión de una medida necesaria, llevada por el PP y por su grupo en la anterior legislatura, en el mes de mayo modificaron el proyecto de la Plz Teniente Arévalo ( no se sin con conocimiento o no del resto de los partidos) y, en el mes de septiembre con todo decidido llaman a los vecinos, no para dialogar y conocer sus opiniones ni otras posibilidades, sino para decir que son “lentejas”, eso es informar??? Dedíquense a arreglar Ávila, que para eso se le ha elegido, no es más urgente arreglar el: asfalto, limpieza, aceras, cableado, problemas con la Policía, con los Bomberos, los económicos…etc.. Parece ser que arreglar que los problemas al Diocesano es lo más urgente, esto será lo más URGENTE, para la cartera de José María- y no para el resto de los Abulenses.
Chorradanos reloaded 20/09/2019 08:27 #16
No creo que la transparencia sea una cuestión de presupuestos ni de cambios de web o tontadas por el estilo si no de voluntad. Le pongo un ejemplo; yo acabo de husmear las declaraciones de bienes obligatoria y la suya no aparece ¿está escondida o como me temo no la ha proporcionado?
AlfredoS12 20/09/2019 07:21 #15
Pero que cara tiene este señor
APORUVAS 19/09/2019 18:50 #6
Primero explicáis el pucherazo y contrapucherazo y pucherazo... de las primarias y luego hablamos de transparencia. y en cuanto a" “que se dote una partida específica en los Presupuestos de 2020" habéis perdido el rumbo o qué, no hace falta más recursos sólo voluntad y horas de trabajo que para eso os pagamos.
No se líen... 19/09/2019 18:39 #5
Para que haya transparencia no hace falta dinero ni más gente, solo hace falta VOLUNTAD POLÍTICA
Mariano 19/09/2019 18:20 #4
Que poco va a durar en el ayuntamiento no toques ciertas materias que son intocables, deja eso de la transparencia en paz
A mí me parece muy bien 19/09/2019 17:46 #3
Siempre que lo pagues tú de tu bolsillo, por que a mí personalmente la idea no me sirve para nada, ni creo que le sirva a nadie. Pero si es una gran idea, no tendrás ningún problema en apostar con ella con tu propio dinero o patrimonio. Como hacen los autónomos y las empresas privadas.
josejose 19/09/2019 13:17 #2
Me parece una buena idea, PERO concrete, por favor, en que beneficia el ciudadano.
Muy originales 19/09/2019 13:11 #1
Esa propuesta y ese trabajo ya hecho salió del extinto Grupo Municipal de Izquierda Unida....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: