Carlos López propone crear un área de Transparencia y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento

Carlos López, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto: Ciudadanos)

Un área de transparencia que esté integrada en una de las tenencias de Alcaldía ya existentes

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López, pedirá en el próximo Pleno del Consistorio que “se genere un área con responsables definidos, encargada de la Transparencia y la Participación Ciudadana”, y que esté “integrada en una de las Tenencias de Alcaldía existentes”.

 

Esta moción, según el partido, corresponde a una de las líneas prioritarias de actuación de Ciudadanos, dentro de su compromiso con la regeneración democrática a través de una “apuesta por la transparencia de la actividad pública”.

“Para cumplir con la transparencia en el Ayuntamiento se necesitan recursos materiales, técnicos y personales específicos”, ha manifestado Carlos López, que pedirá en el Pleno, además, “que se dote una partida específica en los Presupuestos de 2020”. Con el fin de “poder cumplir con los objetivos de Transparencia y Participación Ciudadana previstos desde hace tiempo en este Consistorio”.

 

López también ha querido recordar que el Ayuntamiento de Ávila “pertenece a la red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana desde el 28 de abril de 2015” y cuenta con una Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información y Reutilización que fue aprobada en el pleno del 28 de julio de 2017”.

 

Sin embargo, y tras dos años en vigor, “hay algunos puntos que no se cumplen en su totalidad”, señala el portavoz de Cs en el Consistorio abulense. Dichos puntos tienen que ver con el acceso a la información y la transparencia informativa en la página web municipal, “poco intuitiva, con carencias en usabilidad” y “donde buscar un dato puede convertirse en toda una gesta en la que, en muchas ocasiones, quien sale perdedor es el ciudadano”.

 

Carlos López también ha criticado la “falta de protocolos claros, sencillos y accesibles para coordinar los niveles de información al ciudadano”. Con la creación de un “área competente y transversal” que se dedique “a velar por la transparencia”, Ciudadanos considera que el Ayuntamiento mejorará en transparencia y “se cumpla con efectividad la ordenanza correspondiente”.