Cáritas centra sus XXI Jornadas de Prevención en la presión social a jóvenes y niños

El 20 de junio el Centro Deportivo 88 Torreones acogerá el tradicional Campeonato de Fútbol Sala que organizan por estas jornadas destinados a niños y jóvenes de 8 a 17 años, y que podrán disfrutar además de otras actividades de ocio paralelas, en las que se concienciará sobre el alcohol, el tabaco y la presión social.

La teniente de alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez, presentó ayer las XXI Jornadas de Prevención de Cáritas, de la mano de los coordinadores de la campaña en Ávila, Raúl Mayo y Beatriz Jiménez, en las que un año más se celebrará un Campeonato de fútbol sala para niños de entre 8 y 17 años, que tendrá lugar el próximo 20 de junio en el Centro Deportivo 88 Torreones, además de otras actividades de ocio, y que este año se centrará en el tema de la presión social sobre los niños y los jóvenes bajo el lema ‘Sin presión puedo decidir’.

 

Sin dejar de lado el tema de la prevención del alcohol y del tabaco, este año, según explicó Mayo, se ha querido trabajar “la presión de una persona sobre otra persona, de un grupo sobre una persona o de un grupo sobre otro grupo; un tema que cuando eres joven es parte fundamental de nuestra educación, porque a esas edades muchas veces lo que hacemos por esa presión social es cambiar nuestra forma de actuar, dejar de ser nosotros mismos”.

 

En el campeonato se harán tres categorías para niños de 8 a 11, de 12 a 14 y de 15 a 17 años con equipos mixtos, sin hacer equipos masculinos y femeninos y con un mínimo de siete personas por equipo. Junto a ello, se harán actividades de ocio como tirolina, cajas locas, etc. y se trabajará en la concienciación de los jóvenes en una carpa que decorarán como una discoteca y en la que se servirán cócteles sin alcohol y habrá un karaoke, que servirá de base para tratar los temas del alcohol, el tabaco y la presión social. A los niños se les concienciará con un “juego de la Oca”, de preguntas y respuestas, como ya se hizo el pasado año.

 

En cuanto a la campaña, que se moverá previamente por los colegios e institutos, tendrá también su presencia en las redes sociales como en Facebook y en Twitter, donde se pondrá en marcha el hashtag #sinpresionpuedodecidir.

 

Rodríguez, por su parte mostró su apoyo desde el Ayuntamiento, que colabora en el evento a través del consejo municipal y felicitó por el acierto del lema de la campaña y por el trabajo diario de prevención y sensibilización que se “alarga más allá de una simple jornada” y añadió que “vincular la prevención al deporte siempre es positivo”.

 

La campaña ya se ha dado por iniciada y a partir de hoy ya está abierto el plazo de inscripción para el campeonato y los interesados deberán apuntarse en el local juvenil de Cáritas, en la Calle Soria, 22, hasta el 13 de junio con horario de lunes a viernes de 16,30 a 19,30 horas