Cáritas celebra la I Semana de la Familia

Jornadas de convivencia, diversión, encuentros, charla – debate y una misa serán algunas de las actividades programadas para celebrar estas primeras jornadas familiares.

“La Sagrada Familia nos recuerda la importancia de estar juntos en tiempos difíciles. Las familias de hoy pueden ser reacias a admitir que han fracasado en tiempos difíciles y que necesitan ayuda financiera y afectiva. Como cristianos, necesitamos una “visión con rayos x” que puede penetrar en los corazones de la gente, para reconocer que necesitan una mano. Dentro de nuestras familias, tenemos que estar en guardia y se conscientes de la necesidad de unidad, apoyo y comprensión. Sobre todo, tenemos que valorar a las familias de nuestra sociedad y ayudarlas para que se den cuenta de que son un recurso enorme de esperanza y los pilares sobre los que se construyen nuestras sociedades. Con esta reflexión, podemos construir un futuro en el que abracemos a una sola y única familia humana y en la que las puertas de la sociedad estén abiertas a todos. En ese futuro, el capitalismo sería despedido y el amor y la compasión se convertirían en las monedas en circulación en todo el mundo”, con estas palabras del Cardenal Madariaga, quiere resaltar Quintín García, responsable del programa de infancia, juventud y familia, esta I semana de la familia.

 

Una semana cargada de actividades, manteniendo uno de los principios del programa, dar participación a los participantes, por ello se ha contado con los propios participantes y sus familias para organizar estas actividades, siendo ellos los protagonistas. Cáritas insta a defender la vida familiar y los intereses de las familias, porque las familias cuentan. 

 

Actividades

 

En cuanto a las actividades familiares, la semana comenzara este lunes 27 con una gymkhana y una misa en la parroquia de San José obrero, un taller intergeneracional el martes, visita al huerto del espacio joven el miércoles, una charla-debate sobre redes sociales usos y riesgos el jueves, continuando con un partido de futbol y una merienda el viernes y terminando el domingo día 2 con una excursión por la provincia de Ávila.

 

Todas las actividades se realizarán o tendrán su inicio en el local juvenil de la calle Soria, 22, estando abiertas a las familias que quieran participar.

 

Programa de Infancia, Juventud y Familia

 

Actualmente, el programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Diocesana de Ávila está atendido por 3 técnicos y 30 voluntarios, que trabajan de forma permanente a unos 85 niños y niñas, de los que la mitad asisten a diario para recibir apoyo escolar, y el resto acuden al Local Juvenil como lugar de espacio y encuentro.

 

De manera puntual se está trabajando con más de 1.000 jóvenes a través de juegos educativos en colegios o actividades de concienciación sobre voluntariado joven en diversos institutos de Ávila.