Cáritas atiende a 7.000 personas a través de ocho programas que la institución diocesana tiene en marcha

Archivo.

Cáritas Diocesana de Ávila ha presentado la memoria del curso 2016-2017 desde la promoción de la caridad humana.

En la mañana de hoy miércoles, y con motivo de la próxima celebración del Día del Corpus Christi ha tenido lugar la presentación de la Campaña 'Llamados a ser Comunidad' a través de la que Cáritas Diocesana de Ávila quiere conmemorar el Día de la Caridad.

 

En total han sido casi 7.000 personas las atendidas a través de los ocho programas que se llevan a cabo desde Cáritas Diocesana de Ávila, en los que se han invertido recursos por valor de 1.237.644 euros. El Obispo de Ávila ha querido recordar que son números importantes para una diócesis como la abulense, con unos 165.000 habitantes en la que los gastos han sido de 1.288.000 Euros.

 

Samuel Hernández, responsable del Programa de Empleo de Cáritas, ha sido el encargado de realizar el balance de los distintos programas. El primero de ellos, el Programa de Acogida y Asistencia, Hernández destacó la puesta en marcha del Economato, con el objetivo de que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades “y esto lo plasmamos a través del economato.

 

Con respecto al programa de Infancia y Juventud,  Samuel Hernández ha resaltadp que se pretende ofrecer modelos de referencia, a chicos y jóvenes que les permita disfrutar de un ocio saludable y generen instrumentos para que sean capaces de decidir por sí mismos.

 

Asimismo, ha hecho referencia también al Programa de Drogodependencias y de Transeúntes, destancando que han sido casi 800 personal las que han pasado por el albergue de transeúntes, de las que apenas 28 han iniciado un proceso para dejar la calle.

 

Con respecto al programa de empleo, del que es responsable, ha avanzado que ofrecen formación, orientación, apoyo psicológico y apoyo personal, destacando las más de 20 empresas puestas en marcha en los últimos 5 años, así como el servicio doméstico “donde somos referencia para que estos empleados tengan salarios dignos y se cumplan sus derechos.

 

Adem, ha querido recordar las aportaciones de la Fundación Amancio Ortega, destinadas a gastos de alimentación y servicios para personas sin recursos (que este es el último año de aportación), y el de Inditex dirigido a la gestión del autoempleo.

 

En palabras del Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, "Cáritas nos recuerda que estamos llamados a ser Comunidad según el modelo de las primeras comunidades cristianas, con un solo corazón y una sola alma".  En este sentido, el Obispo ha señalado que “requiere promover la caridad humana, cuidar la casa común, promover el desarrollo humano integral”, afirmó, recordando las palabras del Papa Francisco: “No sirve la mística sin el compromiso social”.


Finalmente, el delegado diocesano de Cáritas, Fernando Carrasco, ha incidido en que con esta campaña se da por finalizado el trienio marcado bajo el lema 'Ama y Vive la Justicia' que se inició en 2014. Resaltando en este tercer año la vivencia de los valores evangélicos como comunidad.

 

Noticias relacionadas