Cárcel para la madre que abandonó a su octavo hijo en el hospital tras dar a luz y pedir el alta

Recién nacido

La  mujer ha aceptado una condena de 18 meses tras solicitar el alta al día siguiente del parto y dejar abandonado a su hijo en el Hospital de Asturias. Era consumidora de cocaína.

Una mujer ha aceptado este martes una pena de 18 meses de prisión por un delito de abandono de familia, después de dejar a su hijo recién nacido en el Hospital Universitario Central de Asturias y pedir ella el alta voluntaria al día siguiente al parto. Además se le ha retirado la patria potestad de sus ocho hijos. La vista oral estaba señalada para este martes, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 10.30 horas, pero no ha llegado a celebrarse al llegar las partes a un acuerdo.

 

El Ministerio Fiscal sostiene que la mujer, que permanece en la prisión asturiana, el 10 de enero de 2018 dio a luz en el Hospital Universitario Central de Asturias al octavo de sus hijos. Salvo en una ocasión, el 19 de diciembre de 2017, en que fue al Centro de Salud de Sotrondio, nunca acudió a seguimiento ni a control alguno del embarazo. Respecto de los otros siete hijos, la Administración acordó la adopción de medidas de protección.

 

La condenada, en contra del criterio médico, solicitó el alta voluntaria al día siguiente del parto, el 11 de enero, y dejó a su hijo ingresado en el centro hospitalario. En unos análisis practicados, dio resultado positivo al control del consumo de cocaína.

 

El 24 de enero de 2018 se declaró la situación de desamparo del menor recién nacido y se asumió la tutela del mismo por la entidad pública, así como su acogimiento residencial. Tras su nacimiento, el menor permaneció ingresado hasta el 16 de marzo, tiempo durante el cual la madre solo visitó al bebé en dos ocasiones.

 

Dada la situación, la Sección de Centros de Menores informó el 25 de mayo de la necesidad de incoar un procedimiento de adopción a fin de integrar al menor en un núcleo familiar estable y adecuado para su completo desarrollo.

 

La Comisión del Menor, en su reunión de 5 de junio, acordó elevar al órgano decisor una propuesta de medida en iguales términos. Por último, por resolución de 7 de junio de 2018, se dictó resolución por la que se acordaba el inicio del procedimiento de adopción.