Candeleda solicitará a la Diputación un parque comarcal de Bomberos en el Valle del Tiétar

En la sesión de pleno extraordinario celebrado el pasado lunes 15 de marzo, se presentó una moción conjunta de PSOE, PP, Ciudadanos y Somos Candeleda y El Raso, para solicitar a la Diputación Provincial de Ávila la creación de un parque comarcal de bomberos en el Valle del Tiétar.

Candeleda cuenta con una población de 5.104 habitantes, con más de 6.000 viviendas y 1.100 viviendas dispersas, además de 20 establecimientos de turismo rural, hoteles, hostales, casas rurales, etcétera, lo que hace aumentar considerablemente su población habitual sobre todo en épocas como Semana Santa, verano y Navidades.

 

Estas circunstancias aumentan el riesgo de incendio que es necesario atender de forma inmediata, ya que la distancia con la capital y los dos puertos Menga y El Pico, que separan de Ávila,- que es la única población con cuerpo de bomberos profesionales.- hacen muy difícil la prestación de este servicio público de extinción de incendios y salvamento.

 

Sin ir más lejos el pasado viernes día 17 a las 13.30 horas, se incendió una casa en la C/ Amargura situada en el casco histórico y tras la llamada efectuada al cuerpo de Bomberos de Ávila no llegaron al municipio hasta las 15.40 horas, a pesar de salir del parque nada más recibir la llamada.

 

Gracias a la rápida intervención del cuerpo de bomberos voluntarios presentes en Candeleda y de trabajadores del ayuntamiento y vecinos se pudo sofocar el incendio y evitar mayores daños dado que las casas del casco histórico son viejas y con elementos constructivos de madera, lo que aumenta el riesgo de propagación rápida.

 

Este hecho viene a confirmar la urgente necesidad de la creación del parque comarcal de bomberos que preste este servicio con eficacia y garantías de seguridad tanto para los trabajadores como para los ciudadanos.

Noticias relacionadas