Candeleda se postula como Villa Europea del Deporte para 2018

Una comisión de miembros de ACES Europa visitará la localidad del 10 al 13 de agosto para poder evaluar el proyecto tanto a nivel de infraestructuras deportivas convencionales y no convencionales, como la programación deportiva del municipio.

El Ayuntamiento de Candeleda, a través de la Concejalía de deportes, ha presentado su candidatura a ser Villa Europea del Deporte en 2018, con el objetivo de buscar un reconocimiento a nivel internacional, poder compartir experiencias entre las ciudades miembros, y en definitiva la puesta en valor de las políticas deportivas de calidad de este pueblo. Así quedó refelejado el pasado lunes 12 de junio, durante la Comisión Informativa de Deportes que dio cuenta de este proyecto.

 

En los últimos años, los gobiernos municipales han impulsado la práctica del deporte y actividades en la naturaleza, ampliando la oferta deportiva, tanto en infraestructuras como en programación de actividades y eventos deportivos de relevancia nacional. Y es que Candeleda cuenta con un amplio catálogo de infraestructuras deportivas municipales convencionales y no convencionales: el campo de golf 'El Manchón', cinco pistas de pádel, un campo de fútbol, dos pabellones polideportivos, una piscina municipal, pistas de tenis, pista hípica, centro btt, skatepark, circuito de bicicleta de descenso, rutas de senderismo señalizadas, etc.

 

En cuanto a la programación anual de actividades deportivas organizadas por la Concejalía de Deportes cabe destacar la oferta de deporte escolar para niños de 3 a 16 años, la escuela municipal pádel, bádminton, golf, baloncesto y voleibol. Para la población adulta se oferta gimnasia de mantenimiento, zumba y yoga y para el colectivo de personas con discapacidad se ofrecen talleres de ejercicio terapéutico y la práctica de la boccia. Para las personas mayores de 65 años, paseos saludables por el pueblo y gimnasia. A esta oferta municipal se debe añadir la oferta de las propias asociaciones deportivas, que se mantienen muy activas durante todo el año.

 

Desde la Concejalía de Deportes también se organizan eventos como la milla nocturna, torneos de fútbol sala, tenis, y pádel, ciclo marcha infantil y adulta, etc y además este año 2017 se ha organizado la prueba final del Open de España de bicicletas de descenso (DH).

 

El Ayuntamiento de Candeleda patrocina y colabora en eventos deportivos, unos de carácter provincial y otros de carácter nacional como el duatlón, Trail Guerrero de Gredos, Carrera de los Calderos, La Conquista de Gredos (btt), concursos hípicos y ecuestres, etc. Además este año acogió la celebración de la maratón del Bajo Tiétar. Entre todos los eventos deportivos tanto del nivel más local hasta los de nivel más nacional, el número de participantes que se esperan en este año 2017 rondará los 4000 participantes, a los que se añaden todos los acompañantes.

 

En el año 2015, el Ayuntamiento de Candeleda creó la 'Gala del Deporte Candeledano' donde premia cada año los logros de sus deportistas así como las empresas que patrocinan y ayudan al impulso del deporte. Cabe destacar la participación social a través de las asociaciones deportivas del municipio como el club de montaña, peña ciclista 'Jañiquín', club atlético Candeleda, Club deportivo Arethé Candeleda, Club de Pádel, Club de Tenis, Asociación hípica Candeleda, Club deportivo Calistenia, Club deportivo Vaélico, Club deportivo Gre2 y MotoClub Candeleda Gredos.

 

Está previsto que los días 10,11, 12 y 13 de agosto coincidiendo con la semana del deporte, una comisión de miembros de ACES Europa visite Candeleda para poder evaluar el proyecto tanto a nivel de infraestructuras deportivas convencionales y no convencionales, como la programación deportiva del municipio.