Candeleda acogerá una prueba del Cross Country Olímpico , puntuable para los Juegos Olímpicos de Tokio

E.P.

La prueba de Cross Country Olímpico (XCO) se llevará a cabo en Candeleda el 5 de mayo de 2020, y se espera que atraiga a los mejores corredores y corredoras de esta modalidad del panorama nacional

Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Candeleda organizará una de las pruebas puntuables para el Open de España en la modalidad de Bicicleta de Descenso (DH) en la pedanía de El Raso. Este año llega con el añadido de que Candeleda será, además, la organizadora de una de las pruebas estrella del Open de España, en la modalidad de Cross Country Olímpico (XCO). Una prueba avalada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como Clase C2, lo que otorga puntos a los competidores en el ránking internacional y que serán válidos para las clasificaciones por naciones en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, a celebrarse en verano.


La prueba de Cross Country Olímpico (XCO) se llevará a cabo en Candeleda el 5 de mayo de 2020, y se espera que atraiga a los mejores corredores y corredoras de esta modalidad del panorama nacional además de a competidores extranjeros que buscarán puntuar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


El municipio contará con un circuito semipermanente de mountain bike. De hecho el Consistorio está elaborando para albergar la prueba un circuito semipermanente de mountain bike que, tras la celebración de la misma, se convertirá en una instalación deportiva no convencional donde gracias a los trazados incorporados para distintos niveles, y que permitirá a niños, adultos, principiantes y deportistas avanzados su pleno disfrute en cualquier momento del año.



El Ayuntamiento de Candeleda continúa apostando por la puesta en valor de su municipio como un referente en turismo deportivo. Como declara el Concejal de Salud, Deporte y Turismo, David García Núñez “la difusión de la cultura deportiva en nuestro pueblo y, al mismo tiempo que le damos a conocer al exterior, promovemos la creación de riqueza tanto directa como indirectamente. Poder contar por cuarto año consecutivo con una prueba de DH en El Raso es un honor para nosotros y este año, además, poder organizar una prueba internacional que otorgue puntos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 es sin duda una oportunidad única”, ha afirmado.

 

El XCO al ser disciplina Olímpica y además contar España con el actual bronce olímpico en Río de Janeiro 2016, es actualmente una de las pruebas más mediáticas del mountain bike en estos momentos, por lo que el Consistorio espera que “hasta nuestra prueba se acerquen multitud de corredores y corredoras con opciones de plaza olímpica no solo de España”, ha afirmado David García Núñez.


Para la organización de estas pruebas, el Ayuntamiento de Candeleda mantendrá su política de sinergias con otras administraciones como por ejemplo la Mancomunidad de Municipios del Bajo Tiétar, la Diputación Provincial de Ávila o la Junta de Castilla y León, así como con las asociaciones locales y de los vecinos que voluntariamente quieran apoyar cualquiera de las iniciativas.

 

Como destaca el mencionado Concejal, “creemos que la mejor manera de incentivar la práctica físico-deportiva y su cultura es involucrando a la mayor masa social posible. Por eso para nosotros la participación ciudadana bien sea a través de asociaciones o de personas a título particular es importantísima”.