Campaña de excavación en la necrópolis altomedieval de La Coba

Necrópolis de La Coba, en San Juan del Olmo

El proyecto Terra Levis, Arqueología en Comunidad / MASAV,  de construir y transferir conocimiento sobre el paisaje cultural del Valle Amblés, Sierra de Ávila y Parameras

Una charla introductoria el viernes 31 de agosto en el frontón de San Juan del Olmo marcará el comienzo de la primera campaña de excavaciones en la necrópolis altomedieval de La Coba (San Juan del Olmo, Ávila). Los trabajos arqueológicos impulsados por el proyecto Terra Levis / MASAV se prolongarán hasta el 20 de agosto y están financiados por la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Ávila y Ayuntamiento de San Juan del Olmo.

 

La intervención entra en consonancia con los objetivos del proyecto Terra Levis, Arqueología en Comunidad / MASAV,  de construir y transferir conocimiento sobre el paisaje cultural del Valle Amblés, Sierra de Ávila y Parameras a las comunidades locales de la provincia de Ávila. El foco, un período, la Alta Edad Media (ss. V-X de n. E.). Un período histórico en el que emergen y se consolidan las características fundamentales de los paisajes rurales pre-industriales en el valle Amblés y Sierra de Ávila, y que tuvieron un fuerte impacto en los paisajes actuales de este territorio. Dicho de otro modo, que el origen de los actuales paisajes puede rastrearse durante la Alta Edad Media.

 

Por otro lado, la importancia de la Coba en este período la pone de relieve la presencia de más de 80 tumbas excavadas en la roca. Este hecho parece indicar que el sitio era especialmente relevante para las gentes de la “época oscura”. La excavación se centrará en dos de las cinco estructuras en piedra localizadas en años precedentes.

 

Cinco construcciones que según algunas hipótesis vertidas por investigadores como Antonio Blanco o Iñaki Martín Viso de la Universidad de Salamanca, serían viviendas comunales pertenecientes a las comunidades de aldea que vivían dispersas por el territorio en ese período. De este modo, la necrópolis sería un referente espacial, un elemento aglutinador donde estas gentes tomaban decisiones importantes relativas a la gestión del territorio, homenajeaban a personajes importantes y por supuesto enterraban a sus difuntos.

 

 De este modo, las excavaciones permitirán confirmar o desmentir estas hipótesis, así como comprender la dinámica de un espacio relevante, que probablemente sea el origen de encuentros que en la actualidad refuerzan la entidad serrana en un espacio tan próximo como es la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

 

Los trabajos en el propio yacimiento se iniciarán el próximo domingo día 2 con la limpieza de la finca donde tendrá lugar la excavación. Para ello se contará con los vecinos de San Juan del Olmo y los asociados a AC Abulaga –impulsora del proyecto  Terra Levis-  en una acción colaborativa llamada “a hombro vecino”. El lunes día 1 los técnicos arqueólogos pasarán el georradar por toda la zona e iniciarán la excavación de dos de las estructuras citadas, así como la realización de un par de sondeos determinados por los resultados de la prospección geofísica.

 

Los responsables del proyecto han declarado que la excavación estará abierta por obras e invitan a interesados y curiosos a acercarse al yacimiento para conocer de primera mano los avances en el proyecto. Todos los días a las 12:00 habrá una explicación “a pie de cata”. Igualmente, desde la página de Facebook del proyecto se notificarán los hallazgos relevantes que vayan surgiendo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: