Cambios en la vacunación: la edad hasta la que se usará AstraZeneca sube a los 65 años
Cyl dots mini

Cambios en la vacunación: la edad hasta la que se usará AstraZeneca sube a los 65 años

Sanidad propone administrar la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años. Según un estudio, tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años.

La Comisión de Salud Pública ha estimado la necesidad de administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca a las personas de hasta 65 años, ampliando así en diez años la edad establecida hasta ahora. El cambio llega tras haberse decidido que se reactiva la vacunación con este suero esta misma semana tras haberse suspendido por las dudas sobre los supuestos trombos causados en vacunados.

 

Esta decisión, de forma más inmediata, conlleva la posibilidad de acelerar los datos de vacunación entre los grupos prioritarios definidos por su ámbito competencial laboral  y que, al tratarse de personas mayores de 55 años, no tenían pautada la vacuna de AstraZeneca y que ahora sí podrán acceder a la misma.

 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de forma unánime, ha ratificado además la reanudación del uso de la vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford frente a la COVID-19, a partir del próximo miércoles, 24 de marzo. Esta decisión supone el levantamiento de la suspensión cautelar, en aplicación del principio de precaución, de la inoculación con este suero tras la declaración de reacciones graves y se ha tomado una vez que la Agencia Europea del Medicamento (E.M.A.) haya avalado la seguridad de esta vacuna, descartando su vinculación con los casos clínicos adversos informados.


Un 52 por ciento de los españoles ve la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca como "insegura", frente al 25 por ciento a finales de febrero, tras los casos de eventos tromboembólicos que se están investigando como posible reacción adversa de la inyección, según una encuesta realizada por YouGov en más de ocho mil personas en Reino Unido, Alemania, Italia, España, Dinamarca y Suecia.


Según el ensayo de fase III que AstraZeneca ha realizado en Estados Unidos, la vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 80 por ciento en mayores de 65 años. Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79 por ciento en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.