Cae un 3% el consumo de tabaco en Castilla y León pero aumenta el de alcohol y cannabis
Cyl dots mini

Cae un 3% el consumo de tabaco en Castilla y León pero aumenta el de alcohol y cannabis

Foto publicada por la Junta sobre descenso de consumo de tabaco

El 72,9 por ciento de los encuestados ha fumado alguna vez en su vida, el 36,5 por ciento en los últimos 12 meses y en el 33,8 por ciento de los casos lo ha hecho en los últimos 30 días.

Un 63,5 por ciento de castellanos y leoneses reconoce no haber consumido tabaco en los últimos doce meses, lo que supone un descenso de un 3 por ciento respecto a hace dos años, según los datos obtenidos en la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España 2019-2020 (EDADES), realizada antes de que se decretara el Estado de Alarma.

 

Una encuesta en la que se establece que el 72,9 por ciento de los encuestados ha fumado alguna vez en su vida, el 36,5 por ciento en los últimos 12 meses y en el 33,8 por ciento de los casos lo ha hecho en los últimos 30 días.

 

Asimismo, por primera vez se incorpora a la encuesta el consumo de tabaco a través de pipas de agua y en Castilla y León, el 11 por ciento reconoce que ha fumado alguna vez en la vida utilizando dichas pipas (11,6 por ciento la media nacional) y el 4,2 por ciento lo ha hecho en los últimos doce meses (5 por ciento la media nacional).

 

En cuanto a todos los tipos de consumo de tabaco son superiores en la Comunidad en los hombres y aumenta, aunque no de forma significativa el uso de cigarrillos electrónicos pasando del consumo alguna vez en la vida del 7,5 por ciento en el año 2017 al 9,6 por ciento en 2019.

 

Consumo de alcohol, cannabis y otras drogas

 

Los consumos de alcohol en Castilla y León son superiores a la media nacional y, según los datos de la encuesta EDADES, dicho consumo en los últimos 12 meses desciende un 3,8 por ciento (pasando del 83,9 por ciento en 2017 al 80,1 por ciento en 2019), así como los consumos alguna vez en la vida y en los últimos 30 días.

 

Por el contrario, el consumo diario aumenta un 2,5 por ciento respecto a hace dos años, así como el consumo en atracón en los últimos 30 días (pasando de un 15,1 por ciento en 2017 al 19,6 por ciento) mientras que la prevalencia de borracheras en los últimos 12 meses se mantiene estable (21,7 por ciento). Respecto al consumo de cannabis, según la encuesta EDADES, se ha producido un incremento en los últimos dos años.

 

El 39,5 por ciento de los encuestados reconoce haber fumado cannabis alguna vez en su vida en los últimos doce meses y el consumo diario también aumenta de forma significativa hasta el 2,5 por ciento. El consumo habitual de cannabis en Castilla y León, tiene valores por debajo de los promedios nacionales que son de 8,0 por ciento en los últimos 30 días y del 2,9 por ciento para el consumo diario.

 

Respecto a otras drogas ilegales, aumenta de forma significativa el consumo alguna vez en la vida de cocaína en polvo, que alcanza el 9,0 por ciento (en 2017 era del 5,6 por ciento) y el consumo en los últimos 12 meses que es del 2,1 por ciento. Lo mismo ocurre con el consumo de éxtasis que pasa del 1,6por ciento al 4,5por ciento en el consumo alguna vez en la vida.

 

Asimismo, las prevalencias de consumo del resto de las sustancias ilegales se encuentran estables y por debajo del 1 por ciento, salvo para el caso de los alucinógenos, cuya estimación de consumo alguna vez en la vida se sitúa en el 4,8 por ciento.

 

Además, los datos de consumo alguna vez de hipnosedantes sin receta se elevan aunque no de forma significativa, pasando de una prevalencia del 0,9 por ciento al 1,6 por ciento.

 

En cuanto a la prevalencia del policonsumo de drogas (dos o más sustancias incluido el tabaco) según la encuesta, la cifra de aquellos que han consumido en los últimos 12 meses es inferior respecto a hace dos años, pasando del 41,4 por ciento al 39,9 por ciento y siendo la asociación más frecuente el consumo de alcohol, tabaco y cannabis.

 

La disponibilidad percibida o el grado de facilidad/dificultad percibido por la población para conseguir las distintas drogas puede influir en la probabilidad de su consumo o de que éste genere problemas, de modo que cuanto mayor es el acceso percibido más probable es el consumo. En esta última encuesta, las drogas ilegales percibidas como más disponibles o accesibles son el cannabis y la cocaína en polvo.

 

Por otro lado, el 47,7 por ciento de los encuestados manifiesta que le resultaría relativamente fácil o muy fácil conseguir cannabis y el 28,6 por ciento cocaína en polvo.

 

En cuanto a la percepción del riesgo esta es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres, especialmente con el consumo diario de tabaco, alcohol, fumar hachís/marihuana o emplear varias horas diarias a actividades que requieran el uso de internet, sin considerar el tiempo empleado en tareas escolares o laborales.

 

Finalmente, la población encuestada, comprendida entre 15 y 64 años, considera que las acciones más útiles para evitar caer en el consumo de drogas son la educación en las escuelas (91 por ciento), el control policial y aduanero (87,4 por ciento), las campañas publicitarias (82,8 por ciento) y la existencia de leyes estrictas contra las drogas (81,5 por ciento), siendo la legalización de las drogas, la medida elegida por una menor proporción de la población, de hecho sólo el 17,8 por ciento considera importante la legalización del cannabis, una cifra muy inferior a la observada a nivel nacional que se sitúa en el 33,8 por ciento.

 

Adicciones sin sustancia, juego con dinero e internet

 

El juego con dinero en internet en los últimos 12 meses ha aumentado significativamente pasando de un 3,4 por ciento a un 9,4 por ciento, mientras que desciende un 8,4 por ciento en la modalidad presencial, siendo los hombres los que juegan más dinero que las mujeres, tanto online (12,3 por ciento hombres y el 6,4por ciento mujeres) como de forma presencial (69,6 por ciento hombres y el 66,8 por ciento).

 

Según el grupo de edad, el juego presencial es significativamente menor en personas de 15 a 34 años (46,6 por ciento) que en personas con edades entre los 35 y 64 años (77,1 por ciento). En cambio, no se aprecian diferencias significativas en el juego online (10,1 por ciento frente al 9,1 por ciento).

 

Asimismo, los datos de Castilla y León son superiores a la media nacional tanto en el juego online (6,7 por ciento) como en el presencial (63,6 por ciento). El uso compulsivo de internet se ha incrementado, aunque no de forma significativa, pasando de un 2,9 por ciento a un 4,1 por ciento.

 

La prevalencia es mayor en hombres (4,4 por ciento) que en mujeres (3,8 por ciento), siendo superior en edades comprendidas entre los 15 a 34 años (8,2 por ciento) que en personas de 35 a 64 años (2,4 por ciento).

 

Finalmente, la percepción del riesgo relacionada con el empleo de 3 horas diarias a actividades que requieran el uso de internet sin considerar el tiempo empleado en tareas escolares o laborales, es significativamente mayor en las mujeres encuestadas (76,7 por ciento) que en los hombres (71 por ciento).

 

Encuesta edades

 

Esta encuesta, que se realiza cada dos años desde 1995, pertenece al Plan Estadístico Nacional, está promovida y financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y cuenta con la colaboración de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

 

La decimotercera edición de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) se ha elaborado sobre 17.899 cuestionarios válidos respondidos por población general de 15 a 64 años y residente en hogares.

 

Asimismo, el trabajo de campo se desarrolló entre febrero y marzo de 2020, previo a la declaración del Estado de Alarma por la pandemia COVID-19 y en Castilla y León se realizaron 1.295 encuestas efectivas a la población residente en hogares familiares, quedando fuera de marco la población que reside en instituciones, establecimientos colectivos y la población sin techo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: