"Cada uno tendrá que aguantar con lo que le toque", contestación de la CHD a la Comunidad de Regantes del Adaja

En respuesta a la tramitación del decreto de sequía solicitado por la organización abulense.

"Cada uno tendrá que aguantar con  lo que le toque". Esta es la contestación  que ha dado la presidenta de Confederación Hidrográfica del Duero el pasado 4 de diciembre en la reunión que mantuvo la Comunidad de Regasntes del Adaja con ella para preguntarla sobre la situación de la tramitación del decreto de sequia, tras indicar que la dotación que se los ha dado para el riego este año ha sido de 2.100 M3 por hectárea (un 38% de la dotación normal).

 

En junio, la Junta de Gobierno de Confederación,  declaró la sequía en el Adaja y establecieron unas medidas de actuación urgentes destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles mientras se promulgaba el decreto de sequia  que se iba a solicitar que sacara el gobierno, tal y como marca la ley, en el que se pueden ratificar o modificar estas medidas así como establecer medidas fiscales y financieras de apoyo a los afectados.

 

El 5 de agosto finalizó el periodo de alegaciones al borrador decreto de sequía, alegaciones que la C. R. Rio Adaja presentó. En la posterior Junta de Gobierno de Confederación se ha vuelto a insistir en la urgencia de que se apruebe este decreto.

 

Garantizar el consumo

 

Desde la C.R.R.A. señalan que "en la situación en que nos encontramos, en el que el pantano está bajo mínimos, a día de hoy no tenemos garantizado el consumo humano ni en Ávila, ni en Arévalo, ni en Medina del Campo, ni en Olmedo, ni en ninguno de los municipios que toman el agua del Adaja". "Lógicamente tampoco tenemos garantizado el agua de riego para la próxima campaña", añaden.

 

"Ahora en enero tendremos que pagar, además, el canon de regulación (548.864,78 euros) a Confederación, si no sale antes el decreto de sequía,  no habiendo utilizado más que un 30% de la dotación, situación injusta y denunciable a todas luces.

 

Por ello, el 4 de diciembre se reunieron con la presidenta de CHD para preguntarle sobre la situación del decreto de sequía: "La contestación fue asombrosa, nos trasmitió que el Ministerio de Transición Ecológica ante la situación de cambio climático en la que va a haber muchas más situaciones de sequías e inundaciones no puede estar cada dos por tres tramitando decretos de sequías o inundaciones por lo que no va a sacar ninguno mas, y que a partir de ahora cada uno tendrá que aguantarse con lo que le toque".

 

Además, la C.R.R.A. señala que "la confederación gestiona unos fondos para este proyecto de 12 millones de euros. A nosotros, que según ellos, somos unos de los principales agentes implicados y los que más estamos favoreciendo la consecución de los objetivos del proyecto no nos toca ni un euro y ¿aún así tienen la desfachatez de pedir que este año paguemos la totalidad del canon de regulación?".