Cabezas del Villar, en el corazón de la Gran Vía de Madrid
Cyl dots mini

Cabezas del Villar, en el corazón de la Gran Vía de Madrid

El Palacio de la Prensa acogió anoche el estreno del cortometraje Milagros.

El Palacio de la Prensa acogió anoche el estreno del cortometraje Milagros, con Concha Hernández y Ana Dévora y rodado íntegramente en la localidad abulense

Cabezas del Villar, localidad con 260 habitantes censados, tomó anoche el corazón de la Gran Vía de Madrid, donde se congregaron numerosos vecinos y aficionados al cine para asistir al estreno del cortometraje Milagros, de Concha Hernández y Ana Dévora y rodado íntegramente en la localidad abulense.

 

La premiere tuvo lugar en la Sala 1 del mítico cine Palacio de la Prensa, que agotó las entradas, y contó igualmente con la presencia institucional de Miguel González Suela, subsecretario del Ministerio de Transición Ecológica y el reto Demográfico, Juana López Pagán, directora general de Políticas contra la Despoblación, Eduardo Duque, diputado de cultura de la Diputación de Ávila Y José Antonio Jiménez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Cabezas del Villar, la directora general de Políticas contra la Despoblación Juana López, en sus palabras de saludo, manifestó todo el apoyo que su ministerio quiere dar al desarrollo rural a través de la cultura.

 

También estuvieron presentes la actriz protagonista Inma Nieto, la flautista y autora de la música Trinidad Jiménez y el guionista del corto, el periodista Pablo Sanz. Al estreno asistieron también destacadas personalidades del mundo de la cultura como el Presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España, Manuel Blanco, la antropóloga Almudena Hernando, la investigadora Marián L. Cao, el periodista Luis Gago, la compositora Teresa Catalán, Premio Nacional de Música, la poeta Nuria Ruíz de Viñaspre o el diseñador Modesto Lomba y representantes de asociaciones que luchan contra la despoblación a nivel nacional y en la serranía celtibérica.  

 

El cortometraje Milagros, primer título de Hexapétala Producciones (www.hexapetala.com), se inspira en uno de los textos presentados en la pasada edición del Concurso de Microrrelatos de Cabezas del Villar, dedicada a “La España rural en tiempo de coronavirus II”. El rodaje tuvo lugar íntegramente en las calles de Cabezas del Villar el verano pasado y contó con la colaboración altruista de algunos vecinos del pueblo, Actualmente, el corto compite en las secciones oficiales de dos destacadas citas cinematográficas, Festival de Cine y Televisión Reino de León y la Semana de Cine de Medina del Campo, y aguarda en paralelo su distribución en otro centenar de festivales nacionales e internacionales.

 

El corto está generando gran expectación en sus primeros pasos, siendo noticia el pasado mes de enero en TVE 24 horas, en el programa La hora cultural que dirige el periodista Antonio Gárate. Su estreno oficial, competiciones al margen, está previsto para el próximo 16 de junio en el cine Palacio de la Prensa de Madrid.

 

Abierta la convocatoria del IV Concurso Microrrelatos Cabezas del Villar

El plazo de presentación de obras para el IV Concurso de Microrrelatos de Cabezas del Villar, convocado el pasado 5 de mayo, permanece todavía abierto, hasta el las 23:59 horas del 30 del próximo mes de junio. Organizado por el ayuntamiento de la localidad, el certamen propone por segundo año consecutivo una reflexión literaria sobre el impacto del coronavirus, su continuidad en este tiempo y sus consecuencias en los entornos rurales.

 

El concurso contempla la publicación de los diez microrrelatos ganadores, así como una dotación económica adicional de 100 euros para el autor de la obra que el jurado designe como mejor microrrelato, y cuyo fallo se dará a conocer el próximo 15 de julio. El jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio relacionadas con el mundo de las letras y la cultura; así en anteriores ediciones han sido miembros del jurado de este certamen escritores como Luisgé Martín, poetas como Rosa Acquaroni y editores como Pepo Paz Saz.

 

Las obras deberán ser originales e inéditas, no deberán superar las 300 palabras (incluido el título), deberán estar escritas en lengua castellana y enmarcarse dentro del lema “La España rural en tiempo de coronavirus II”. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural El Charcón, la Diputación de Ávila, Alborada Comunicación Gráfica y Piensos Hermanos Arévalo.

 

El concurso está abierto a todas aquellas personas interesadas y mayores de 16 años de edad, debiendo remitir por correo postal sus propuestas antes de las 23:59 horas del 30 de junio. Las obras se presentarán en un sobre grande cerrado haciendo constar en su exterior: IV Certamen Microrrelatos Cabezas del Villar. Ayuntamiento de Cabezas del Villar. C/ Virgen del Villar, 14. CP: 05148. Cabezas del Villar (Ávila).

 

Dentro de éste, y a modo de plica, se adjuntará otro sobre, cerrado, en el que aparecerá la siguiente información: título, seudónimo, nombre y apellidos, domicilio completo, fotocopia del DNI o del pasaporte, teléfono y dirección de correo electrónico. El fallo del jurado será inapelable y se notificará el 15 de julio de 2021 (se premiará una sola obra por participante).