Burgohondo, lugar de entrenamiento de las carreras de orientación

Las carreras de orientación se han convertido en un fenómeno masivo que crece día a día. Estos eventos se nutren tanto de amantes del montañismo como de corredores de fondo, sin mencionar a los entusiastas y curiosos cuyo punto en común es el contacto con la naturaleza.

Este deporte es originario de Escandinavia donde se practicaba como ejercicio militar, sin duda las carreras de orientación tienen un toque que las distingue de otras carreras que se realizan en medios naturales, y es precisamente el hecho de orientarse en esos lugares lo que despierta interés. Para lo que el entorno de Burgohondo tiene una serie de características inmejorables para su práctica, ya que los paisajes graníticos rodeados de naturaleza son los preferidos de los participantes de esta modalidad.

 

Hoy han visitado  la localidad los representantes de las Selecciones de Finlandia, Suecia Chequia, Bielorrusia y como no de España, que han aprovechado el mapa de la edición de 2016, para utilizarlo como entrenamiento y han tenido el apoyo de Raúl Ferra Murcia, director técnico de la Federación Española, que les ha explicado el recorrido, ya que los mapas son de los mejores que hay y el cronometraje es lo más avanzado; con un dispositivo que es una pinza electrónica, con el cual tu marcas el tiempo, es personalizado y cada participante tiene su código, luego se descarga en el ordenador en meta para que cada uno disponga de sus tiempos realizados.

 

Este deporte se empezó a practicar a finales de los 80 en la zona de Madrid, siento Villalba el Núcleo y la zona de Guadarrama en donde tiene el alojamiento la Federación Española. Es tal la afición a este deporte que Orientación es una materia obligatoria en 3º de la ESO, pero muchos profesores sólo imparten la parte teórica porque no saben cómo es la actividad, por lo que aprovechando que llevan tres años realizado carreras en nuestra zona esperemos que nuestros chicos se aficiones a un deporte tan sano como es este.


 

El día 31 de marzo, en Burgohondo tendrá lugar el Model Event, un entrenamiento previo a la carrera para que los corredores puedan conocer el tipo de terreno que se van a encontrar, cerca de la localidad de Burgohondo, en los mapas de la Liga Nacional anterior.

 

Los días 1 y 2 de abril se disputara en Burgohondo la 4ª Liga Nacional de Orientación correspondiente a la Liga Española de Orientación O-pie.

 

En total alrededor de 1200 corredores de toda España y parte del extranjero se darán cita en esta Liga Nacional organizada por el Club Máximus.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: