"Buenos días José Miguel, queremos poner un cartel en el balcón del Ayuntamiento contra la violencia de género pero necesitamos tu autorización"

Pancarta contra la violencia fruto de la polémica suscitada en Santa María del Cubillo. (Foto: Archivo).

La Asociación Vecinal Miguel de Unamuno explica a través de un comunciado que el alcalde de Santa María del Cubillo, José Miguel Muñoz, "miente".

Continúa la polémica en torno a la pancarta contra la violencia de género que, según la Asociación de Vecinos Miguel de Unamuno quiso poner en el bacón del Ayuntamiento de Santa María del Cubillo y su alcalde, José Miguel Muñoz, "no autorizó", y sobre la que el primer edil señalaba en el día de ayer que "nadie se había dirigido al Consistorio para llevar a cabo dicha acción".

 

En la mañana de este jueves, la directiva de la asociación ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que asegura "rotundamente" que "no nos anima ninguna razón más que dar a conocer a la opinión pública la realidad de los hechos acontecidos en los términos que hemos denunciado".

 

"No existe por nuestra parte ninguna intención de instrumentalización política en un asunto tan sensible como éste, precisamente la misma sensibilidad que ha desatado nuestra indignación", señalan en el mismo, tras indicar que su asociación es "un movimiento vecinal y no un partido político, constituido por personas de muy diversas sensibilidades y opciones personales", por lo que muestran su indignación por que "se sugiera lo contrario y se pretenda practicar la táctica de matar al mensajero".

 

Dimisión del alcalde

 

En contestación a las declaraciones del regidor, en las que aseguraba que "en ningún momento se solicitó la colocación de la pancarta a través del registro municipal, ni siquiera de palabra", la asocación vecinal señala que "no podemos permanecer callados ante las mismas, en tanto suponen la acusación de que mentimos".

 

Por ello, contestan a través del siguiente escrito:

 

"SEÑOR ALCALDE:

1.- La solicitud de colgar la pancarta es imposible que se realice a través del registro municipal, en tanto que se lo solicitamos en un día festivo y por tanto dicho registro se encuentra cerrado. A menos que pretendiese que las damas de honor que participaban en el pregón hicieran las veces de secretaría municipal. Por favor, no nos trate como ignorantes ni a nosotros, sus administrados, ni al resto de la sociedad abulense.

2.- La solicitud de colgar el cartel de condena se realizó, primero, por otro medio escrito –ya hemos aclarado, imposible que fuera por el registro–, concretamente por un WhatswApp remitido por un concejal de la oposición con el siguiente tenor literal: “Buenos días José Miguel. Queremos poner un cartel en el balcón del Ayuntamiento contra la violencia de género se hace cargo del coste la asociación Miguel de Unamuno pero necesitamos tu autorización. Te ruego respuesta lo antes posible”. Siguen muecas azules de haber sido leído. Y no hay contestación. Después de un lapso de tiempo, nuestro interlocutor insiste: “Perdona José Miguel sigo a la espera de tu respuesta”. Muecas azules de haber sido leído y nuevamente sin contestación.

3.- De la existencia y veracidad de estos mensajes pueden dar fe dos miembros de la directiva de esta Asociación que los han leído y están dispuestos a comparecer donde fuese oportuno para desenmascarar la mentira del señor alcalde, si es que viene a sugerir que nunca tuvo constancia de la solicitud («ni si quiera de palabra», dice más exactamente). Es más aún, estos mensajes de WhatsApp los tiene, obviamente, su remitente. En la nota de prensa inicialmente remitida, se señaló el numero de teléfono de esta persona que estará gustosa de dar fe de todo lo dicho.

4.- Como no se obtuviese respuesta por este medio, pese a las muecas azules de haber sido leídos, se procede a solicitar verbalmente, por el mismo canal de los concejales de la oposición, obteniendo la negativa de palabra, y por las razones que se han informado desde un principio. De la solicitud verbal que niega haber recibido el señor alcalde, no hay prueba –las palabras se las lleva el viento–, pero de la solicitud por escrito en medio telemático (WhatsApp) hay constancia demostrando que sí le llegó la solicitud. Lo cual, unido a dos hechos incontrovertibles: nunca contestó dicha solicitud realizada por un compañero de la Corporación, y el propio hecho de que la pancarta finalmente no pudo lucir en el balcón, podrán ofrecer a la opinión pública una imagen nítida de quien falta a la verdad.

5.- No entraríamos en este otro asunto si no sirviera para dar una imagen real del edil que ahora se escuda tras asesores de prensa, y porque él mismo saca a lucir el tema de forma asombrosa: asegura el señor alcalde en sus declaraciones, sobre nuestra Asociación, que «…abre las puertas de su Ayuntamiento y de la Alcaldía para colaborar en el futuro, en este y otros asuntos». Para quien no conozca, el señor alcalde practica por costumbre no responder las solicitudes que le realizamos (múltiples y éstas sí que constan, con sus inexistentes respuestas, en el Registro Municipal), razón por la cual nos vemos obligados a llegar a él a través de los concejales de la oposición. Han sido numerosas, entre ellas, la solicitud de local que no concede pese al mandato del artículo 72 de la Ley Regulación de las Bases del Régimen Local y, algo tan básico, como recibirnos, un gesto de respeto que hasta el momento se ha negado a llevar a cabo, haciendo una vez más gala de una actitud marcadamente intolerante.

 

Por todo lo anterior, la Asociación de Vecinos Miguel de unamuno indica que "por haber mentido públicamente en asunto tan sensible como es la violencia de género, al decir que no recibió la solicitud y que no la rechazó, por defenderse en sus declaraciones ensuciando el buen nombre y el honor de esta Asociación y sus integrantes (señalando que somos nosotros quienes mentimos), creemos que este señor no merece ostentar la representación de nuestros vecinos y que debe dimitir de su cargo".

Comentarios

Cukyto_AV 14/09/2019 09:03 #12
Esto parece ya la nueva forma de marcar el pensamiento de la gente y sobre todo, señalar a aquellas personas o instituciones que se salgan un ápice de lo que se supone que hay que hacer. No entiendo esta proliferación de pancartas monotema en los Ayuntamientos, que parecen marcadores deportivos que banalizan con un tema serio. Y mientras tanto, en vez de aumentar la vigilancia y las medidas contra maltratadores y maltratadoras se gastan dinero en estas chorradas.
Jijija 13/09/2019 08:23 #11
"No existe por nuestra parte ninguna intención de instrumentalización política", "solicitud por escrito en medio telemático (WhatsApp)": Además de mentirosos, tontos.
Falacias y caciquismo. 12/09/2019 22:50 #10
Cantera rules
Lamentable 12/09/2019 22:24 #9
Los que no tuvieron valor para presentarse a las elecciones pretenden, manejar como marionetas a los concejales electos legítimamente, con el empoderamiento procedente de población estacional que no vive en el pueblo. Lo contamos sin pudor, señalamos al único concejal de Aldeavieja que tiene dos dedos de frente,que no se deja manejar y no se le caen los anillos por hacer algo positivo por el pueblo. Y después enfangamos y damos pataletas porque no nos dan lo que queremos cuando lo queremos. Muy bien
Para que te enteres 12/09/2019 21:07 #8
Las mentiras tienen las patas muy cortas Mentir es malo La verdad siempre prevalece
VerdAd 12/09/2019 18:55 #7
Es verdad, los dirigentes de la Asociación siguen mintiendo, que expliquen porqué
Sigue el circo 12/09/2019 16:51 #6
Venga vamos a seguir haciendo el ridículo en las noticias. Flaco favor está haciendo esta asociación al pueblo. ¿Por qué no hacéis algo más útil para mejorar la vida de los vecinos en lugar de crear conflictos y malos rollos? Vergüenza ajena me da ver el nombre de Aldeavieja en las noticias por cosas así.
Vergüenza 12/09/2019 16:36 #5
La Asociación de vecinos sigue mintiendo.
JMartin 12/09/2019 14:37 #4
Buenas L.Reques, repeto tu apoyo al Sr. Alcalde de Sta Maria del Cubillo y aunque también respeto, no comprendo porque estas en desacuerdo con los cinco puntos de la Asociación de vecinos...habrá q respetar su opinión ¿no? Y escuchar a todas las partes... Yo te aseguro que -al menos desde las ultimas elecciones- es cierto q no responde a los correos electrónicos y tampoco a los wsp...y estarás conmigo q esa no es una manera lógica de proceder...no escuchar, no atender a sus convecinos...legislar y gobernar para unos pocos, nunca ha sido bueno, y en estos tiempos que vivimos mucho menos. Así que respeto tu apoyo, pero cuando hables con el, si es que te escucha, le sugieres que cambie de aptitud. Q tengáis un buen día.
Strigoi 12/09/2019 14:25 #3
Jo, pues sí que da de sí esta memez. Si la primera razón que dan para justificar el no haber solicitado oficialmente el permiso es que era fiesta y estaba cerrado mal empezamos. Mejor no perder más el tiempo con chorradas. A mí no me trata de ignorante el señor alcalde, sino esta asociación de objetivos desconocidos y demasiada mala baba.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: