"Buena predisposición" del Gobierno para declarar como zona catastrófica a Las Navas del Marqués

Reunión del subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, con representantes del Consistorio navero.

Según ha confirmado el alcalde del municipio navero, Javier Sastre. Todavía no hay una cifra económica exacta que cuantifique los daños materiales producidos por las inundaciones

En Consistorio de Las Navas del Marqués va a ser el epicentro hoy de una reunión de carácter técnica para evaluar los daños sufridos en el municipio por los efectos de las inundaciones que asoló el pueblo el pasado lunes, y para estudiar las ayudas que puede disponer el municipio para amortiguar los daños producidos. Estas ayudas están recogidas en el Real Decreto del año 2005 del Ministerio del Interior, a través de emergencias en protección civil, que establece subvenciones para cubrir los gastos de emergencia del Ayuntamiento en cuanto al mantenimiento de suministros públicos esenciales.

 

Unos gastos, que por norma tienen que superar el 3% del segundo capítulo del presupuesto municipal de gastos corrientes. Según las condiciones establecidas por esta normativa, también se recogen ayudas para unidades familiares, aunque éstas solamente cubrirían a viviendas principales y no a segundas residencias.

 

Según ha confirmado el alcalde de las Navas del Marqués, Javier Sastre, todavía no hay una cifra real que indique las pérdidas económicas totales para los vecinos y el Ayuntamiento, aunque sí ha confirmado la existencia de una comisión interna que está valorando los costes del restablecimiento de los servicios públicos, desde piscinas hasta depuradoras. Sastre también ha confirmado que los naveros están haciendo un listado de daños sufridos en sus domicilios, para después estudiar el tema de ayudas.

 

Un municipio que tiene previsto solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica, cuya predisposición por parte del Estadoes buena” según Sastre, y que también ha logrado el apoyo de otros partidos políticos como PP y Ciudadanos, “van a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros vecinos, ya que algunos de ellos lo han perdido todo”, asegura el regidor.

 

Una denominación de zona catastrófica que según el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, "se rige en un único Real Decreto y en el que no hay una declaración única para Ávila”. Por lo que el primer paso según él será evaluar los daños “para saber en qué parámetros nos podemos mover” en la concesión de esta denominación.

Comentarios

Vivan los progres 29/08/2019 20:29 #2
El sr. delegado del gobierno cuando escucha alguna petición, porque no todas las escucha, siempre tiene la misma respuesta, si, pero a muy largo plazo, que es como decir dalo por perdido en el tiempo, vamos que no tiene nada que ver con su antecesora que escuchaba y actuaba.
Ya verás 29/08/2019 10:26 #1
Como prometen ayudas y luego nada de nada. Como hacen siempre.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: