Budiño contesta a Abad: "No puedo permitir que se falte a la verdad y se intente contaminar a la opinión pública"

José Ramón Budiño Sánchez, portavoz municipal del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha contestado a las afirmaciones sobre la RPT y el aumento de sueldos realizadas desde el Grupo Municipal del Partido Popular.

En la mañana de este miércoles, José Ramón Budiño Sánchez, portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, ha querido contestar a las afirmaciones realizadas en el día de ayer desde el Grupo Municipal del Partido Popular, en una rueda de prensa llevada a cabo por su concejal Miguel Ángel Abad López, en torno a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el aumento de sueldos.

 

 "No puedo permitir que se falte a la verdad y se intente contaminar a la opinión pública", ha afirmado Budiño López, tras calificar las declaraciones de los populares sobre la RPT como una "falta de respeto" a los empleados municipales y a los abulenses.

 

El portavoz del Equipo de Gobierno ha hecho referencia a las "muchas reuniones" llevadas a cabo con los trabajadores del Consistorio de la capital abulense durante los últimos cinco meses, con el fin de crear un documento "solido, firme y viable económicamente", y destacar que "quienes han gobernado durante 28 años no nos van a dar clases de como resolver una situación que ellos no han sido capaces de solventar".

 

Adamás, Budiño Sánchez ha hecho referencia a los 2'5 millones de euros de aumento en el presupuesto municipal que supondría ejecutar la RPT que elaboró el anterior Equipo de Gobierno del PP y ha invitado a los abulenses a que "comprueben in situ" en la web del Ayuntamiento de Ávila, en la sección Presupuestos 2019, como "no hay ninguna partida destinada a la RPT" como en la jornada de ayer afirmó Abad López, unas palabras sobre las que se ha mostrado rotundo: "Lo que se dijo ayer es totalmente falso".

 

¿Aumento de sueldos?

 

En cuanto al aumento de sueldos que los populares apuntan que se ha producido en los miembros del Equipo de Gobierno de Por Ávila, también ha invitado a los vecinos de la ciudad amurallada a comprobar en la web municipal las nóminas de la anterior legislatura y de la actual con el objetivo de comprobar que "no ha habido ninguna subida de sueldos".

 

"Las mentiras se contestan con verdades y las falacias se contestan con datos", ha añadido el portavoz del Equipo de Gobierno, tras destacar que "donde si ha habido una subida de sueldos" ha sido en la Diputación de Ávila, tras "el pacto del Torreón", y en el caso de la portavoz del Equipo Municipal del POP, Sonsoles Sanchez Reyes, con "un 60% de subida salarial".

 

Por último, Budiño Sánchez ha hecho referencia a las partidas sociales de 2018 no ejecudas, sobre las que se ha preguntado "por qué" los populares "no se preocuparon" de hacerlas efectivas y a la merma en los servicios municipales.

 

"Diremos siempre sin complejos la situación que hay con trasparencia y con datos", ha finalizado su intervención ante los medios de comunicación el portavoz del Equipo de Gobierno, tras indicar que "en cinco meses no podemos hacer milagros".

 

Respuesta del PP

 

Ante las desafortunadas declaraciones  del portavoz del Equipo de Gobierno municipal, José Ramón Budiño, en las que invitaba a los ciudadanos de Ávila a “cotejar” en el Portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento si existía una partida presupuestaria en las cuentas de 2018 “explícita y dedicada exclusivamente a la Relación de Puestos de Trabajo” y consideraba, al no existir esta, que los populares “están faltando a la verdad”, el Grupo Municipal Popular quiere responder al también presidente de Por Ávila que “la RPT no puede tener una partida como tal en un presupuesto porque la Relación de Puestos de Trabajo de una administración no es una partida en sí misma, sino que el incremento del presupuesto se aplica a cada puesto de trabajo, uno por uno”.

 

Ante estas manifestaciones, los ediles populares consideran que “en estos cinco meses de mandato, el señor Budiño ha tenido tiempo de superar, en cuerpo y alma, su desconocimiento acerca de cómo funcionan los Recursos Humanos del Ayuntamiento. Esa ignorancia, tan atrevida, es la que le ha llevado a decir la falsedad que ha dicho esta mañana”.

 

El Grupo Popular no trata de “contaminar a la opinión pública”, como ha asegurado el portavoz amarillo, sino que “insta al equipo de Gobierno a que se deje de palabrería y estrategias para engordar los problemas cargándoselos a otros y se ponga a trabajar”.

 

En este sentido, los concejales populares repiten una vez más, “a ver si Budiño acaba de asimilarlo”, que “nunca hemos dicho que el alcalde, que ya cobra el máximo salario que le permite la ley, se haya subido el sueldo, ni tampoco los concejales liberados. Lo que llevamos meses denunciando es el aumento en el gasto de sueldos políticos, que tiene, por un lado, su reflejo en haber pasado de tres liberados del anterior mandato a siete en éste, y a que los asesores de grupo cobren 32.800 euros en lugar de los 26.000 del periodo 2015-2019”.

 

Aumento presupuestario

 

Además los populares explican que “si Budiño dice que la RPT supondría 2,5 millones de euros para las arcas municipales, afectando a casi 500 trabajadores, el aumento del gasto en sueldos políticos aprobado por Por Ávila y Cs supone del orden de 300.000 euros anuales y afecta a menos de 40 personas”.

 

Por último, desde el Partido Popular en el Consistorio, se matiza que “la deuda financiera del Ayuntamiento no son 40 millones de euros como extienden sistemáticamente los miembros del equipo de Gobierno, sino que está un poco por debajo de los 30, algo que los abulenses también pueden consultar en el Portal de Transparencia y que, quizá si el señor Budiño lo hubiera comprobado, no se habría presentado a las elecciones lanzando promesas a ciegas”.

 

José Ramón Budiño Sánchez. (Foto: Carlos Jiménez).

Noticias relacionadas