Buceadores voluntarios limpiarán el fondo del embalse de San Juan

Embalse de San Juan. (Foto: Europa Press)

La limpieza se ha organizado en diferentes tramos, a partir de las 9 horas del domingo, y reunirá a más de 200 voluntarios, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la 'basuraleza'

Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos, pertenecientes al proyecto ‘LIBERA’ de la organización SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ya están preparando sus actuaciones en 50 puntos diferentes de España, todos ellos litorales, salvo el Pantano de San Juan, que aunque se encuentra en el interior de las provincias de Ávila, Madrid y Toledo, también será escenario para las acciones de limpieza de los voluntarios.

 

Un plan, a iniciativa de esta organización, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la 'basuraleza'. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. Para este año, se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. A ellos se suman otros de Cabo Verde, Colombia y Perú, recientemente adheridos a la Red.

 

200 VOLUNTARIOS EN EL EMBALSE DE SAN JUAN

La asociación Limpiemos el San Juan es la encargada de la organización de la limpieza de fondos que se realizará en el Embalse de San Juan, único enclave de esta actividad internacional que se realiza en aguas continentales. Esta intervención afecta a ocho municipios: Cebreros y El Tiemblo por parte de Ávila; San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Villa del Prado, de la Comunidad de Madrid; y Santa Cruz del Retamar por parte de Castilla la Mancha. Se trata de un área con mucha afluencia de visitantes. Además, el río Alberche es el afluente más caudaloso de El Tajo, de ahí la importancia de que sus aguas estén limpias, tanto para los municipios de la zona como por el impacto de los residuos que oueda arrastrar hasta el mar.

 

La limpieza se ha organizado en diferentes tramos, a partir de las 9 horas del domingo, y reunirá a más de 200 voluntarios, que contarán con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios participantes, y demás organizaciones particulares.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: