Bosques Sostenibles reforestará con 280.000 árboles el valle de Iruelas
Cyl dots mini

Bosques Sostenibles reforestará con 280.000 árboles el valle de Iruelas

Incendio en el Valle de Iruelas en 2019.(Foto: Archivo).

La zona se quemó en 2019.

Bosques Sostenibles ha puesto en marcha el proyecto 'La Verdad de los Árboles', que contará con el plan de reforestación de 280.000 árboles autóctonos en el Valle de Iruelas (Ávila) y publicará una serie de podcasts que narrarán las historias en primera persona de estos para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de luchar contra el cambio climático.

 

El Valle de Iruelas es una Reserva Natural que en 2019 vivió un gran incendio que arrasó con 180 hectáreas y la mayor parte de la vegetación, tanto arbolada como arbustiva. La responsable de la organización, Elena Álvarez, ha explicado en una entrevista con Europa Press, que replantarán 140 hectáreas de una zona con "alto valor ecológico" en la que era "fundamental actuar".

 

"La iniciativa es un homenaje a nuestra primera línea de batalla contra la crisis climática. Un árbol llega a eliminar de la atmósfera unos 180 kilogramos de CO2 en 40 años, una cantidad equivalente a las emisiones generadas por un recorrido de unos 1.800 kilómetros de un coche", ha recalcado la responsable.

 

Así, asegura que este proyecto es el de mayor envergadura desarrollado por la organización en los últimos años y, para ello, han desarrollado de manera previa un estudio científico del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid para conocer con más detalle el terreno.

 

Estudio

 

El estudio, cuyos resultados se publicarán próximamente, ha analizado una muestra representativa tanto de los árboles quemados como de los que siguen en pie en zonas próximas, para analizar mediante los anillos qué perturbaciones han sufrido por el cambio climático.

 

Los árboles más longevos, que van desde los 22 años hasta los 127 años, han demostrado que la temperatura media anual de la zona ha aumentado 3ºC. Además, se ha corroborado que el aumento de las temperaturas y la reducción de las lluvias en verano ha propiciado que los árboles tengan un menor crecimiento.

 

"Esto demuestra la necesidad de intervenir en masas forestales para mejorar su adaptación al cambio climático. El estudio ha determinado que las condiciones más extremas sobre estos árboles han tenido lugar en los últimos años", ha reconocido el ingeniero de montes de Bosques Sostenibles, David Sánchez Labrador.

 

Acción de reforestación

 

Por el momento, la acción de reforestación ya ha comenzado con las primeras limpiezas del terreno y el momento de reforestar será durante el mes de noviembre. Este suelo, en la actualidad, es muy susceptible, y es que como ha explicado el técnico, debido al incendio el suelo ha quedado muy dañado y se ha erosionado gran parte del terreno por lo que era urgente abordar esta acción.

 

La segunda parte de 'La Verdad de los Árboles' cuenta con la participación de la escritora Nagore Suárez, que ha elaborado historias en primera persona sobre algunos de los árboles del Valle de Iruelas para contar, mediante una serie de podcasts, cómo vivieron y murieron estos ejemplares para lanzar un mensaje de concienciación a particulares y empresas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: