Blázquez pide a la Junta que publique los datos de personas afectadas por coronavirus en todas las residencias

Soraya Blázquez, procuradora en las Cortes de Castilla y Léon. (Foto: archivo)

“Los intereses económicos privados no pueden servir de pretexto a la Junta de Castilla y León para negarse a informar sobre lo que de verdad ha ocurrido en las residencias”, señala Soraya Blázquez 

La procuradora socialista, Soraya Blázquez, defendió en la Comisión de Transparencia celebrada en las Cortes que la Junta haga públicos en el Portal de Transparencia los datos desagregados del número de personas afectadas por el Covid-19 reflejando el numero de fallecidos por coronavirus diagnosticado y el número de fallecidos con sintomatología compatible con el Covid 19 en todos los centros públicos y privados de residencias de personas mayadores de la Comunidad.

 

En su intervención en defensa de la propuesta socialista, Blázquez consideró queno es de recibo que el gobierno autonómico oculte estos datos a la opinión pública porque no quiere perjudicar los intereses económicos de las empresas que buscan negocio con las residencias”  y denunció que el modelo de atención a nuestros mayores que defiende y desarrolla desde hace años la Junta es el de “hacer caja.

 

"En el caso de los fallecimientos en residencias privadas, el gobierno de  Mañueco entiende que los intereses económicos y comerciales de las empresas que gestionan las residencias están por encima del derecho de los ciudadanos a conocer qué  sucedió durante la pandemia en las residencias de mayores de su ámbito territorial”, señaló la procuradora quien acusó a la consejera de Familia e Igualdad  de Oportunidades de pretender eludir su responsabilidad ocultando datos referentes a su gestión de las residencias, sobre todo en cuanto a los criterios de las gerencias de Salud y de Servicios Sociales para el traslado de los mayores enfermos por coronavirus y con síntomas a los hospitales y primar su atención en las propias residencias.

 

Blázquez denunció asimismo que sólo el 9 % de los centros residenciales son de titularidad pública en Castilla y León. “ El porcentaje de plazas residenciales privadas en es muy superior al de los públicos y la Junta se ha puesto del lado de sus gestores en vez del lado de los ciudadanos, que tienen derecho a saber lo que ha sucedido en los centros donde se cuida a sus familiares”, señaló tras  la negativa de PP y Cs a la publicación de los datos.

Comentarios

Adaja 16/09/2020 23:26 #6
Pedro Sánchez Os Engaña ... PSOE ... ¿Cuentas? ... 30.000, no! ... 54.000! ¡¡¡Indecentes!!!
ABULENSE 15/09/2020 09:28 #5
la junta que de explicaciones , el gobierno no hace falta ..... la politica es un asco y esta señora solo ve lo que lea interesa . que pida cuentas a su jefe Pedro Sanchez .
Ocam 14/09/2020 21:30 #4
Pues Soraya, debería decirle esto mismo, a su colega de partido socialista, y a la vez alcaldesa accidental con el apoyo de VOX, de El Hornillo. Es bien sabido desde ayer domingo 13 de Septiembre, que en la residencia de ancianos de este pueblo hay un brote de coronavirus con 25 afectados y el lunes se rastrea a 31 personas allegadas a trabajadores de la misma. Con este panorama hoy se esperaba que desde el Ayto se comunicara algún bando para tranquilizar a los vecinos, y que se procediera a la limpieza de calles o plazas. O cierre del parque infantil o el Polideportivo. El resultado ha sido, nada de nada, ninguna acción y silencio informativo, o incluso ocultación de datos, bueno un bando para recordar el uso de mascarilla y el lavado de manos (Esa es toda molestia de la alcaldesa para quitar el miedo a los vecinos). Y ya que a la alcaldesa no le preocupa , ni ocupa este inmenso problema de salud pública, pues rogamos a las instituciones superiores, que lo realicen. Sea la Junta con Sanidad, la Subdelegación de Gobierno o la Diputación Provincial.
Javier 14/09/2020 11:37 #3
Esta Sra. en qué mundo paralelo vive ….?. De verdad milita en el PSOE …?
Hartodeestosengañabobos 14/09/2020 09:55 #2
¿Y por qué no se los pide al Moñacoletas? ¿No era su responsabilidad la gestión de las residencias? Claro, como su gestión fue un fracaso total (y 100% esperado) ahora le pasa el muerto, nunca mejor dicho, a la Junta o a cualquier otro organismo donde pandemitas y sociatas no tengan pezuñas y hocicos metidos. Sois una vergüenza y un cáncer.
Las publicará cuando... 13/09/2020 14:32 #1
... el Gobierno de la nación reconozca la cifra exacta de fallecidos por el corona virus. La cifra es mucho mayor de la que tu jefe, Pedro Sánchez, dice que es. Así que no vengan exigiendo a los demás, que lleváis mintiendo sobre el número de muertos y contagiados mucho tiempo. Ademas no se si usted sabe que en este país hay una ley de protección de datos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: