'Billy el Niño', el expolicía acusado de torturas en tiempos de Franco, fallece víctima del coronavirus

Vista de extradición de Billy el Niño

El Gobierno tenía previsto retirarle sus medallas conseguidas enter 1972 y 1980 cuando se modificara la Ley de Memoria Histórica.

El expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', ha fallecido a primera hora de esta mañana en una clínica madrileña aquejado de la Covid-19.

 

El pasado 11 de febrero, un mes antes de decretarse el estado de alarma por el coronavirus, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a 'Billy el Niño' gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que había presentado el PSOE en el Congreso.

 

Pacheco acumula un total de cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1980, tal y como revela un informe encargado por el Ministerio del Interior. Todas ellas incrementarían su pensión como expolicía en un 50%.

 

Esta fue una de las exigencias de Unidas Podemos desde la moción de censura que aupó a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Grande-Marlaska abrió un procedimiento para estudiar la retirada de las medallas, que retomó tras la investidura en enero y la formación del Gobierno de coalición.

 

EXTRADICIÓN A ARGENTINA

 

El 18 de septiembre de 2013 la jueza argentina María Servini dictó orden internacional de búsqueda y captura contra él. Desde entonces, la justicia argentina le reclama por un delito de torturas cometido contra trece personas entre 1971 y 1975,​ sobre la base de una querella realizada por antiguos opositores a la dictadura franquista. Sin embargo, en 2014, la Audiencia Nacional rechazó la extradición al considerar que los delitos estaban prescritos.