Billete para un viaje de ida al campo

Inauguración de la jornada. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Medio centenar de jóvenes abulenses se preparan con ASAJA para incorporarse este año al mundo agrario. La Orden de la Junta concentrará en total cerca de cien expedientes de Ávila.

El Secretario General de ASAJA Castilla y León, José Antonio Turrado, el Presidente Provincial de ASAJA de Ávila, Joaquín Antonio Pino, y el Presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han sido los encargados este lunes de inaugurar la jornada 'Hacia una Europa mejor: empleo joven en el medio rural para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador', organizada por el sindicato agrario y destinada a orientar a los futuros jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia.

 

En esta jornada, impartida por los servicios técnicos de ASAJA, toman parte medio centenar de jóvenes abulenses que han decidido dedicar su vida a la agtricultura o la ganadería y se van a incorporar al campo a través de la Orden convocada por la Consejería de Agricultura y Ganadería cuyo plazo de recepción de solicitudes finaliza el 30 de septiembre.

 

Se trata de una cita eminentemente práctica que, según ha explicado Joaquín Antonio Pino, busca "abrir los ojos a los jóvenes para que hagan las cosas lo mejor posible, tanto para maximizar las ayudas como para proyectar su explotación o afrontar el encuadramiento fiscal o la seguridad social".

 

ASAJA Ávila, ha explicado su presidente, incorporará al mundo agrario a más de cincuenta jóvenes en esta convocatoria, después de dos años sin salir, y con las aportaciones de las demás organizaciones agrarias el número podría superar el centenar de Expedientes de Primera Instalación, cuando en la anterior convocatoria el número fue de 163.

 

Ha recordado que casi la mitad de esos 163 se rechazaron y ha indicado que "lo que hace falta es que la administración ponga facilidades a la gente que quiere dedicarse al campo, y no que les ponga trabas, porque puede ser que alguno no salga pero si se nos rechaza el 50% ahi pasa algo".

 

Pino ha querido abordar el tema de la despoblación para criticar a la Junta de Castilla y León por "no saber aprovechar las ganas que ha habido de muchos jovenes, estos años, de quedarse en sus pueblos e icnorporarse a la agricultura y la ganadería" y ha señalado que la solución es el mantenimiento de la actividad productiva en los pueblos, para lo que ha pedido "medidas reales, convocatorias y presupuesto".

 

José Antonio Turrado, autor del libro 'Claves para incorporarse con éxito a la agricultura', ha recordado que el trabajo de ASAJA no acabará cuando estos jóvenes se incorporen al campo porque "queremos también que se jubilen en el campo". En este sentido, ha señalado que la administración "no está poniendo todas las medidas para facilitar las cosas", recordando que la ayudas para los jóvenes que se incorporan son en la práctica de 35.000 euros, las convocatorias no son regulares y existe excesiva burocracia para ser viable económicamente.

 

Con respecto al interés por incorporarse al campo, el Secretario General de ASAJA Castilla y León ha señalado que "no puede ser que venga el que no encuentre trabajo en otro lado, tiene que venir quien tiene ganas, posibilidades de quedarse, ilusión y una cierta vocación para ser agricultor o ganadero".

 

Por su parte el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado la relevancia de la vocación y el compromiso en la incorporación al campo, afirmando que "el campo no puede ser una solución de segundas o de terceras porque es muy duro". Así, ha subrayado el compromiso del Gobierno provincial con el medio rural y la industria agroganadera a través de la marca Ávila Auténtica.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: