Bibliobuses: cultura itinerante para los municipios de la provincia

El Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación acoge la asamblea de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles.

El Centro Coordinador de Bibliotecas de la Diputación de Ávila , instalado desde 2007 en el Antiguo Colegio de Medicina, ha acogido este sábado la Asamblea de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, cita que elige la sede del próximo Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que se celebrará en el mes de octubre y cuyo destino podría ser Ávila.  

 

Tras dar la bienvenida a los participantes, procedentes de Zamora, Madrid, Barcelona o Salamanca, el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha puesto en valor el servicio de Bibliobús de la institución provincial, que realizó el año pasado 660 paradas en las 13 rutas que lleva a cabo y tuvo más de 5.500 usuarios.

 

Además, por videoconferencia, han estado presentes en la reunión, en la que también se aborda la actividad de la Asociación, miembros de Santiago de Compostela y Castellón.

 

Eduardo Duque ha asegurado que el Bibliobús de la Diputación de Ávila "es un servicio fundamental para fomentar la lectura y acercar la cultura al medio rural, especialmente en aquellos municipios donde no hay biblioteca municipal".

 

Durante el año 2016 este Bibliobús, que transporta unos 4.000 títulos en sus estanterías, realizó cerca de 9.000 préstamos, de los que, 5.300 fueron para un público infantil.

 

El diputado de Cultura ha subrayado también que el Centro Coordinador de Bibliotecas adquiere anualmente unos 400 títulos distribuidos en 30.000 volúmenes.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, Jesús García Cesteros, ha destacado que se trata de una forma “muy peculiar” de responder al objetivo de proporcionar el acceso a la cultura en el medio rural. Un servicio caracterizado por su “versatilidad” y “adaptación”, según ha señalado. Por lo general, cada bibliobús transporta alrededor de 3.000 documentos, desde libros, música o revistas. 

Noticias relacionadas