Besapiés y manifestación del 8M: las recomendaciones de Sanidad para evitar la extensión del coronavirus

Sobre los besapiés pide "considerar cuánto pueden entrar en conflicto con estas medidas de higiene" y sobre la manifestación del 8M, que no tiene sentido ir si se tienen síntomas.

El Ministerio de Sanidad, a través de su portavoz del centro de alertas, ha hecho algunas indicaciones sobre dos eventos que están próximos y que, junto con los partidos de fútbol y baloncesto que ya se van a jugar a puerta cerrada, constituyen las mayores concentraciones de personas previstas para las próximas semanas. Se trata de los actos previos a la Semana Santa, como besapiés y besamanos, y de la manifestación del Día Internacional de la Mujer.

 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha recordado de manera general que "hay medidas fundamentales, como la higiene respiratoria y la de las manos", que ha que tomar en todos los casos.

 

Sobre los besamanos, por ejemplo, ha pedido "considerar cuánto pueden entrar en conflicto con estas medidas de higiene". La Junta de Semana Santa de Salamanca, por ejemplo, mantiene todos sus actos y también este tipo de ceremonias, mientras que la Diócesis de Cartagena ha emitido un comunicado en el que pide adoptar una serie de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus como, por ejemplo, sustituir los gestos de besapiés o besamanos por otros.

 

En cuanto a la manifestación del próximo domingo 8M, Simón ha recordado que, por ahora, España no es zona de riesgo que implique suspender este tipo de concentraciones, pero ha pedido sensatez. "No tiene sentido que alguien con sintomatología fuera a la manifestación. La gente debe ser consciente de lo que debe o no hacer", ha dicho.