Bebidas naturales, innovación en el turismo y nuevas plataformas educativas-sociales, en la V edición del Programa de Emprendimiento
Cyl dots mini

Bebidas naturales, innovación en el turismo y nuevas plataformas educativas-sociales, en la V edición del Programa de Emprendimiento

Programa de Emprendimiento 1.131

El Programa, organizado por el Observatorio Activo Ávila 1.131, consta de 36.000 euros en ayudas, 200 horas de formación y una red de mentores, tutores y network. El espacio se ha adaptado a las necesidades de seguridad sanitaria exigidas por el covid, reduciendo las plazas a 20 proyectos.

.El Programa de Emprendimiento 1.131 ha dado comienzo esta semana con la presencia de 29 emprendedores que de enero a junio podrán disfrutar de un completo itinerario de formación, mentorizaciones de expertos, espacio de coworking, plataforma de networking y ayudas a la financiación.

 

Seleccionados previamente por el Consejo Asesor del Programa, tras la recepción de 78 iniciativas, han sido elegidos un total de 20 proyectos correspondientes a diferentes categorías pero con la coincidencia de querer iniciar negocios escalables en la provincia de Ávila. Entre ellos destacan propuestas de alto valor innovador como la creación de nuevas bebidas naturales, la puesta en marcha de plataformas educativas y sociales que ayuden a paliar las consecuencias del covid en los más jóvenes, el uso de drones en beneficio del sector primario, nuevas propuestas turísticas adaptadas a las últimas tendencias, venta de moda a través de la economía circular o la elaboración de piezas disruptoras para instrumentos musicales.

 

Por otro lado, continúa el desarrollo de la línea de emprendimiento inclusivo que el año pasado se vio interrumpido por el confinamiento, y que retorna en 2021 con la asistencia personalizada a 3 emprendedores con más de un 33% de discapacidad. Con el objetivo de eliminar barreras, crear oportunidades de obtención de conocimiento y trabajar en transformar su realidad tanto colectiva como singular, estos emprendedores disfrutarán de la formación y del seguimiento de expertos y mentores, para llevar a cabo un cambio en la conceptualización de la discapacidad, creciendo en autodeterminación, inclusión social y sus derechos a innovar y emprender.

 

Más de 200 horas de formación y 36.000 € en financiación a fondo perdido

Los participantes recibirán clases y talleres sobre cómo hacer un plan de negocio y poner en marcha un proyecto empresarial, validarán sus ideas emprendedoras, aprenderán sobre marketing, fiscalidad y derechos, al igual que compartirán espacio con expertos, influencers y empresarios gracias a la Red de Networking 1.131. También harán uso, sin coste, de las  instalaciones de coworking del Ávila 1.131 durante su estancia de 6 meses en el Programa y dispondrán de un tutor personal que les acompañará en su paso por el Ávila 1.131.

 

Además, la comisión evaluadora elegirá algunos de los mejores proyectos para concederles una ayuda a la financiación en forma de capital semilla a fondo perdido, condicionada al asesoramiento y la evaluación durante un año.

 

En esta quinta edición del Programa de Emprendimiento 1.131 destaca la colaboración que la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno mantendrá con la Universidad de Salamanca (quienes se responsabilizarán de organizar algunas de las actividades prácticas y charlas de mentores del Programa) y con la Oficina de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (desde donde realizarán mentorizaciones personalizadas con los emprendedores y les tutorizarán al término del Programa).

Actividades emprendedores de los últimos meses

En el último trimestre del año 2020, la actividad emprendedora del Ávila 1.131 ha perseguido otros objetivos complementarios al Programa: incentivar el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones y ayudar a los emprendedores abulenses ante los diferentes retos que surgen en el desarrollo de un proyecto.

 

En este sentido, el Ávila 1.131 ha desarrollado, durante el mes de noviembre, la iniciativa “Hostelería 5.0” consistente en un conjunto de 9 micro charlas (píldoras emprendedoras) de perfil didáctico, en las que los propios profesionales y expertos del sector compartían consejos y conocimientos que ayudaran a los bares, restaurantes y hoteles de Ávila a poder encontrar nuevas posibilidades en el marco de la crisis del covid (con un total de 8.000 visualizaciones).

 

Por otro lado, ha tenido lugar un total de 13 hackathones (actividades gamificadas de emprendimiento exprés) con la participación de casi 100 chicos y chicas de institutos, universidades, Cruz Roja y varios municipios de la provincia. A esto se suma el programa de formaciones post-incubación (destinados a proyectos emprendedores que han pasado por alguna de las ediciones anteriores del Programa de Emprendimiento) y una serie de jornadas de puertas abiertas online con las que se ha dado a conocer algunos de los casos de éxito de proyectos abulenses.

 

Balance del Programa de Emprendimiento

Desde la puesta en marcha de la primera edición del Programa de Emprendimiento (año 2017), han pasado por nuestro espacio de la Calle Caballeros un total de 126 proyectos, de los que han terminado su proceso de incubación 76 (otros 20 están en curso), de los que quedan vigentes 54, y entre los que destacan 3 proyectos de envergadura internacional y otros 17 con líneas de negocio en todo el país. En este tiempo se han concedido 144.000 € en ayudas económicas.

 

Algunos ejemplos de éxito de proyectos incubados en el Ávila 1.131 son “Raíz Cuadrada” (premio a la mejor cerveza de España 2020), Fundeen y Nagami Design (con varios premios y reconocimientos nacionales), o Morcillas Sotillo y Treevel (reconocidas en los Premios Matarromera 2019 entre las mejores startups rurales).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: