Bares, centros comerciales y gimnasios de Castilla y León abrirán el 8 de marzo tras dos meses de 'cierre'
Cyl dots mini

Bares, centros comerciales y gimnasios de Castilla y León abrirán el 8 de marzo tras dos meses de 'cierre'

Castilla y León pasará a nivel 4 en bloque el lunes 8 de marzo y los establecimientos cerrados en su interior durante semanas, como bares, restaurantes, gimnasios y centros comerciales, podrán operar.

Castilla y León pasará el lunes, 8 de marzo, a nivel 4 según han adelantado miembros del Gobierno regional y a partir de ahí empieza el final del calvario de los sectores que han estado cerrados durante casi dos meses consecutivos. La fecha era la lógica tras las explicaciones este lunes del vicepresidente Francisco Igea, que aseguró que con toda probabilidad el próximo lunes será el día en el que se pasará a nivel 4 de riesgo, abandonando el '4+' en el que llevamos desde hace casi dos meses, lo que suponía cambios en las medidas de contención. Pero este martes varios miembros del Gobierno regional lo han confirmado.

 

Es el caso del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha confirmado que las medidas extraordinarias quedarán sin efecto a las 00.00 horas del lunes, 8 de marzo, cuando la Comunidad pasará a una fase cuatro de desescalada, lo que “permitirá recuperar determinada actividad económica y social, siempre bajo la sensatez, la prevención y la precaución y extremando las medidas”.

 

El paso a nivel 4 de riesgo, a secas, supone relajar algunas medidas y restricciones de máximo nivel que llevaban operativas semanas. Es el caso de los cierres de interior de hostelería, centros comerciales y centros deportivos. Eso supone que bares y restaurantes podrán operar en su interior, pero con un límite de aforo del 30%. Lo mismo pasará con los centros comerciales, que reabren tras casi dos meses de cierre general, a un tercio de su aforo. Y con los gimnasios e instalaciones deportivas de interior, que tendrán que mantener medidas como límite de aforo y mascarillas. Nada se sabe del otro sector cerrado, el de las salas de juego y casas de apuestas. Todo sobre la desescalada y sus pasos.

 

Sea como fuere, lo que ha quedado claro es que la desescalada, el proceso para ir de las actuales e importantes restricciones hacia otra 'nueva normalidad', va a ser muy, muy lento. De momento, nada se mueve ni un centímetro hasta el día 8 de marzo se mantiene cerrado lo que estaba, también sabemos que hay al menos dos medidas que se quedan hasta después de Semana Santa: el límite de cuatro personas en reuniones y el cierre perimetral de la comunidad.