Bankia y Fundación Ávila colaboran con la AEECC Ávila en la lucha contra el cáncer en el medio rural
Cyl dots mini

Bankia y Fundación Ávila colaboran con la AEECC Ávila en la lucha contra el cáncer en el medio rural

Lucha contra el cáncer en el medio rural

El proyecto se ha llevado a cabo durante este año con talleres sobre investigación científica y extracción de ADN en centros escolares

Fundación Ávila y Bankia han financiado el proyecto ‘Soporte integral a familias afectadas y prevención contra el cáncer en el medio rural’, llevado a cabo por la Junta Provincial de la AECC en Ávila, y que se ha desarrollado en las Comarcas del Valle del Tiétar, Sierra de Ávila-Valle Amblés, y Barco-Piedrahita.

 

El proyecto se ha llevado a cabo durante este año con talleres sobre investigación científica y extracción de ADN en centros escolares, así como programas de prevención del cáncer. Se ha alcanzando los 119 alumnos en talleres de prevención y hábitos saludables, y 53 desarrollaron el programa Ciencia para todos.

 

En cuanto a los servicios de atención y acompañamiento se ha atendido a 50 pacientes oncológicos y familiares en el ámbito social y psicológico, y se ha realizado acompañamiento y escucha telefónica por parte de los voluntarios. Todos los servicios de la AEECC en Ávila son universales y gratuitos.

 

La llegada de la pandemia supuso un cambio en la forma de difundir el proyecto, y también en su implementación. A partir del mes de marzo, los servicios presenciales fueron suprimidos y se reforzaron las atenciones por teléfono y videoconferencia, que han tenido una gran acogida entre los beneficiarios.

 

La labor del voluntariado de hospital y en cuidados paliativos se ha visto modificada y ha tenido que adaptarse con un nuevo programa de escucha telefónica que permite a los voluntarios desarrollar su actividad de acompañamiento, pero aquilatando las normas sanitarias frente el Covid 19, y desarrollándolo a través del teléfono.