Balance positivo de la DOP Cebreros en 2020
Cyl dots mini

Balance positivo de la DOP Cebreros en 2020

Viña de la localidad de Cebreros.

Las garnachas y albillos reales de la D.O.P. Cebreros han sido protagonistas en el mundo del vino, artículos en importantes publicaciones, grandes puntuaciones para muchos de sus vinos en diferentes guías

El año 2020 será recordado como el año del Covid, un año difícil, aunque gracias trabajo realizado por viticultores, elaboradores y todo el equipo que forma parte de la D.O.P. Cebreros, la denominación también ha podido obtener aspectos positivos.

 

En lo concerniente a bodegas el año 2020 acaba con 18, a las 13 con las que se acabó el año 2019 (Las Dehesillas, SotoManrique, Viñas Viejas y Tierras de Cebreros en Cebreros, Daniel Ramos en El Tiemblo, Ausín en Gavilanes, Huellas del Tiétar en Lanzahita, 10 Delirios en Navatalgordo, Nietos de Señora María en Navandrinal, Rico Nuevo en Burgohondo, 7 Navas en Navaluenga, Orly Lumbreras en Navalmoral y Don Juan del Águila en El Barraco) hay que sumar 5 nuevas incorporaciones en este 2020 (Viñadores de Gredos y Bruma Agrícola en Cebreros, Cható Gañán en Navahondilla, S.A.T. 1435 en Sotillo de la Adrada y Las Pedreras en Villanueva de Ávila).

 

En cuanto a parcelas inscritas el año finalizó con 460 hectáreas repartidas en 1027 parcelas y 333 viticultores. La vendimia, pese a las dificultades que presentaron las medidas sanitarias a tomar, finalizó prácticamente sin ningún incidente reseñable y con un aumento del 24,5% de producción con respecto al año 2019, obteniéndose finalmente un total de 826.930 kilos. Producción que según las valoraciones realizadas por las bodegas es de una gran calidad ya que las enfermedades no han sido reseñables en el viñedo y el año ha sido benigno meteorológicamente hablando para la vid.

 

Las marcas y etiquetas de la denominación han visto la luz en este año 2020 y el número de tirillas entregadas a las bodegas con el sello de la D.O.P. Cebreros ha ascendido a 486.305, siendo este un 40% superior a las entregadas en 2019. La D.O.P también obtuvo la colaboración de la Diputación Provincial de Ávila, con la que se firmaron dos convenios durante este año 2020, adquiriendo una complicidad con la D.O.P. Cebreros, que va más allá de lo económico, haciéndose la institución cómplice del proyecto que aglutina a treinta y cinco municipios de la provincia.

 

El mes de septiembre trajo la buscada noticia de la modificación del Pliego de Condiciones, por la que a partir de ese momento las bodegas podrán utilizar las menciones en sus etiquetas “Sierra de Gredos”, “Valle del Alberche”, “Valle de Iruelas” y “Valle del Tiétar”, además de la mención “Vino de Pueblo” acompañada del pueblo del que procede la uva utilizada en el vino, en una fuerte apuesta por destacar el origen de los vinos.

 

El año 2020 estaba previsto que fuese un año potente en cuanto a actividades promocionales se refiere, y de hecho comenzó febrero con la presencia en la Barcelona Wine Week y la fiesta realizada para profesionales del vino en AmoVino, uno de los templos del sector vinícola barcelonés, en la que las bodegas de la D.O.P. Cebreros mostraron sus elaboraciones al sector presente en la capital catalana. Pero con la llegada de la pandemia en marzo todos los eventos restantes del año 2020 se tuvieron que aplazar o suspender.

 

Aun así, las garnachas y albillos reales de la D.O.P. Cebreros han sido protagonistas en el mundo del vino, artículos en importantes publicaciones, grandes puntuaciones para muchos de nuestros vinos en guías como la española Peñín o las internacionales Decanter o Robert Parker Wine Advocate y premios en Concursos Mundiales como el prestigioso Grenaches du Monde o nacionales como el Premio Revelación en la VI Edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía a la D.O.P. Cebreros.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: