Bajar la basura, pasear al perro o echar gasolina: Qué se puede hacer durante el toque de queda
Cyl dots mini

Bajar la basura, pasear al perro o echar gasolina: Qué se puede hacer durante el toque de queda

Entre las 22:00 y las 06:00 horas en Castilla y León está decretado el confinamiento nocturno, aunque hay excepciones para estar en la calle durante esas horas.

Castilla y León decretó la pasada semana lo que se ha dado en llamar el confinamiento nocturno. Un toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas que impide que los ciudadanos puedan circular y transitar por la vía pública durante esa franja horaria. Sin embargo, hay algunas excepciones a la norma, que deben estar debidamente justificadas.

 

Para aclarar estas circunstancias, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha elaborado una guía rápida con los criterios de actuación durante este toque de queda que incluye preguntas y respuestas sobre algunas cuestiones relacionadas con la movilidad nocturna en todo el territorio regional.

 

En este sentido, únicamente se podrá circular por vías y espacios públicos para la realización de las siguientes actividades, siempre de forma debidamente justificada:

  • Adquisición de productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
  • Retorno al lugar de residencia habitual, tras haber realizado las actividades anteriores.

 

Estas son las preguntas y las respuestas planteadas en la guía rápida:

 

¿Es posible que los hoteles u otros establecimientos de alojamiento ofrezcan servicio de cena más allá de las 22:00 horas?

Sí, siempre que el servicio se destine a clientes alojados en el establecimiento, de tal manera que al finalizar el servicio, no discurran por vías o espacios públicos para llegar a sus respectivas habitaciones

 

¿Es posible hacer el registro de entrada (check in) en un establecimiento de alojamiento más allá de las 22:00 horas?

No, salvo que esté amparada la situación en una excepción motivada en un supuesto de fuerza mayor, situación de necesidad o análogo.

 

¿Es posible repartir comida a domicilio más allá de las 22:00 horas?

Sí, teniendo en consideración que el/la repartidor/a está realizando una obligación laboral o profesional.

 

¿Es posible recoger comida en un establecimiento para consumir en el domicilio más allá de las 22:00 horas?

No, no se considera una excepción a la limitación de la libertad de circulación.

 

¿Puedo pasear al perro entre las 22:00 horas y las 6:00 horas?

No, no se considera una excepción a la limitación de la libertad de circulación, con carácter general. Cabría valorar situación de necesidad, en el curso del procedimiento sancionador, en su caso.

 

¿Puedo bajar la basura entre las 22:00 horas y las 6:00 horas?

No, no se considera una excepción a la limitación de la libertad de circulación.

 

¿Está permitida la realización de actividades agrícolas entre las 22:00 y las 06:00?

Sí, está permitido. 

 

Actividades lúdicas, recreativas y culturales

Toda actividad recreativa, lúdica o cultural deberá prever su finalización antes de las 22:00 horas, a fin de que el público asistente pueda volver a su residencia habitual en el horario permitido.

 

Peñas

Siguen prohibidas

 

Bienes de primera necesidad (su adquisición está permitida en horario de 22:00 a 6:00 horas)

No existe una definición legal general. Habrá que estar al caso concreto, sin perjuicio de poder tener en cuenta las siguientes líneas orientativas: cosas de las que no se puede prescindir para la subsistencia o la salud (STS 5/3/2012, RJ 20124640 o STS de 30/5/2001, RJ 20015612); bienes que sean indispensables para la satisfacción de necesidades inmediatas de las personas, tales como alimentos, medicamentos y ropa de cama y de vestir (artículo 44 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido). Cabría incluir la adquisición de productos de alimentación animal.

 

Medicamentos y productos sanitarios (su adquisición está permitida en horario de 22:00 a 6:00 horas)

Se consideran como tales los definidos en Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (artículo 2).

 

Repostaje en gasolineras

El repostaje en gasolineras está permitido en horario de 22 a 6 horas, siempre que sea necesario para realizar alguna de las restantes actividades permitidas. A tener en cuenta que, salvo causa de situación de necesidad, quien se ve amparado en esta excepción es quien conduce.

Comentarios

nano 17/01/2021 20:01 #14
Para guau yo no veo las aceras llenas de excrementos de perros como tu dices alguna puede ha ver yo tengo perro y me vean o no siempre lo recojo peor son las personas que en cualquier rincón se ponen a mear o defecar sobre todo si es un rincón que nadie les ve eso si que da asco por que huele que apesta .tambien estoy harto de las personas con las que te cruzas o van delante de ti con la mascarilla bajada dejar en paz a los perros y centraros mas en cuidaros y cuidar de los demás si todos cumpliesemos con los consejos que no dan uviera menos contagios pero nosotros a nuestra puta bola a si nos va.
defensa de los animales 17/01/2021 16:16 #13
a nadie he leído quejarse de esos otros perros de dos patas , seguro que sois los que os quejáis , con todo el descaro del mundo os ponéis a mear en cualquier lugar de las calles , qué asco de chusma
Rafa 01/11/2020 11:26 #12
Pero por favor, verdaderamente creéis que lo más importante en esta situación son los perros?
vergonzoso 01/11/2020 11:26 #11
Está prohibido BAJAR LA BASURA a partir de las 10. Vergonzoso. Delirante. Absurdo. Otro pateo impresentable a nuestras libertades. ¿Esto es una democracia? Ya ni es la "dictadura de las mayorías" habitual... Se ha convertido en una auténtica "dictablanda" de políticos autoritarios e incompetentes, dispuestos a prohibirnos hasta que bajemos la basura a ciertas horas. Todo por "nuestro bien", claro... todo por el pueblo, sin el pueblo. Despotismo iletrado. ¡Vivan las caenas!
¿Cómo? 01/11/2020 11:15 #10
La época de las gastrointeritis perrunas (similar a la extinción de los dinosaurios) y los vómitos que son posibles de controlar por animales irracionales ya que se preocupan más que los propios dueños por el parquet de casa.... Impresionante... Qué nos quedará por leer.
para GUAU 01/11/2020 08:55 #9
No es odio a los perros. Lo que ocurre es que muchos dueños de perros son incivicos y no recogen las cacas de sus mascotas o sólo cuando alguien les ve. Algunas aceras están llenas de cacas que te las llevas en los zapatos como no tengas cuidado. Al final acabas cogiendo manía al animal.
Im presionante 01/11/2020 08:07 #8
Es la primera vez que leo que un perro comienza a vomitar, y a la vez habiendo comenzado, luego no lo hace y se va a la puerta de casa a gimotear. ¿Estaba vomitando o se ha ido a la puerta de casa a llorar y tú eres capaz de leer la mente de un perro y telepáticamente te ha dicho que llora por que quiere vomitar? Y lo que ya es de traca es: la época en la que los perros tienen gastrointeritis... jajaja. Una época como la era del cenozoico. A saber qué les darás de comer a tus perros, por que los míos nunca han vivido esa época. Como mucho han tenido un día o dos diarrea y punto. Vaya personaje... piensa lo que escribes, pequeña...
A yo misma 31/10/2020 19:16 #7
Tú haz lo que quieras hija... si te van a tratar como a una niña de 15 años, por que ya se ve hasta donde te llega... Para los policías vas a ser como una menor de edad.
Claro 31/10/2020 12:34 #5
Tampoco se considera una excepción quitarse la mascarilla en la vía publica para fumar y la gente se la quita. Si multan por bajar al perro, que multen por fumar en la vía publica sin mascarilla.
GUAU 31/10/2020 11:54 #4
No entiendo ese odio esarcebado hacia los perros ,son animales que hacen mucho bien ,creo que hay personas que no tienen vida y el tiempo lo emplean en atacar a estos animales,cuidado que no necesiten alguna vez los servicios de alguno de ellos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: