Azul, color del movimiento celiaco en los Cuatro Postes
Cyl dots mini

Azul, color del movimiento celiaco en los Cuatro Postes

Iluminación de azul de los Cuatro Postes de Ávila.

Con motivo del Día Nacional del Celiaco.

La Asociación de Celiacos y Familiares de Ávila pretende visibilizar los problemas a los que el colectivo de personas con enfermedad celiaca se enfrenta cada día. Con motivo del Día Nacional del Celiaco, lo ha celebrado iluminando de azul, el color del movimiento celiaco los Cuatro Postes y la marca Ávila.

 

Si bien es cierto que desde hace algo más de un año, la principal preocupación de todos los habitantes del planeta ha sido hacer frente a la pandemia que padecemos, y que hablar de enfermedades con una incidencia que se estima en un 1% de la población mundial, y que no causan la mortalidad de este dichoso virus, podría parecer una nimiedad, los celiacos no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer públicas nuestras reivindicaciones que, paradójicamente se repiten año tras año.

 

La primera de sus peticiones, se centraría en el respeto, la conciencia de que se trata de una enfermedad: una enfermedad de base autoinmune, sistémica y crónica, que se da en individuos predispuestos genéticamente y no en un capricho, en una tendencia o en una moda de dieta milagrosa que mejora el aspecto de la piel o el rendimiento deportivo, entre otras falsas creencias.

 

El diagnóstico temprano. Debido a la variedad de síntomas digestivos y extradigestivos que presenta la enfermedad celiaca, en muchas ocasiones el diagnóstico tarda mucho en llegar y a veces, cuando lo hace, han aparecido ya otras enfermedades asociadas.

 

Piden al sector de la hostelería y la restauración una atención a las necesidades de las personas que debemos seguir una dieta estricta. No morir al instante por consumir productos contaminados, no significa que no tenga consecuencias negativas para la salud.

 

Precios justos

 

Reivindican precios justos o ayudas públicas que compensen el incremento que supone en la cesta de la compra de un celiaco la adquisición de productos de primera necesidad como el pan o la pasta, que, en ocasiones, alcanzan precios hasta ocho veces más caros que los mismos productos con gluten.

 

Por último, como anécdota, y confiando en que nunca más se repita la situación de confinamiento que hemos sufrido, recuerdan a la población general que la levadura para los celiacos es un producto de primera necesidad: "Hacemos pan casero habitualmente y la falta de este producto en los supermercados nos supuso otro inconveniente añadido".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: