Azucena Jiménez pide una revisión del programa de acompañamiento de personas mayores
Cyl dots mini

Azucena Jiménez pide una revisión del programa de acompañamiento de personas mayores

Residencia de mayores. (Archivo)

La portavoz socialista del área de Servicios Sociales, Azucena jIménez, ha recordado que hace algo más de 6 meses el equipo de gobierno anunciaba la puesta en marcha de una red de acompañamiento telefónico para personas mayores.

 

“Se trataba de una petición del Grupo Municipal Socialista que ha coincidido, además, con el desarrollo de la pandemia” ha dicho Azucena Jiménez quien considera que “el espíritu del programa, para nosotros, era más ambicioso que establecer un protocolo de llamadas telefónicas. Por eso, creemos que es momento de hacer balance puesto que ha habido margen desde la implantación del programa y establecer nuevas líneas para que tenga la magnitud que merecen nuestros mayores”.

 

El confinamiento, la regresión económica, el aislamiento social y los problemas de acceso a la sanidad presencial han agravado durante todo este tiempo la situación de las personas mayores de Ávila, por lo que cree que "ya no solamente se trata de ofrecer un servicio de acompañamiento puntual sino de prevenir problemas de salud mental y de salud pública y evitar, por ejemplo, los riesgos asociados a la ansiedad, a la depresión o al miedo que puede generar la situación de pandemia a este colectivo".

 

Con este fin, Azucena Jiménez propone que el Ayuntamiento fomente la prevención de la depresión desde los ámbitos primarios de atención, ya que según la concejal se ha convertido en el desorden psiquiátrico más frecuente en las personas mayores entre los 75 y 84 años, siendo una fuente relevante de discapacidad, deterioro significativo de la calidad de vida e incremento de la morbilidad y mortalidad, así como en consumo de recursos sanitarios y económicos.

 

“Igualmente, entendemos que, en lo sucesivo, el tejido asociativo ligado a las personas mayores y la figura de la Defensora del Mayor deben tener mayor peso en las políticas municipales”, ha señalado la concejala socialista.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: