Azucarera tendrá que abonar 92.000 euros a los remolacheros abulenses
Cyl dots mini

Azucarera tendrá que abonar 92.000 euros a los remolacheros abulenses

Sector remolachero en la provincia abulense.

La sentencia de la Corte de Arbitraje ha declarado el incumplimiento de la empresa con  el AMI (Acuerdo Marco Interprofesional), que permitirá que lleguen a los cultivadores de la provincia esta importante cuantía

El sindicato UPA-ÁVILA ha asegurado que Azucarera tendrá que pagar a los remolacheros abulenses en torno a 92.100 euros en concepto de las aproximadamente 22.000 toneladas entregadas a la industria en la campaña 2019/2020.

 

Según UPA, la sentencia de la Corte de Arbitraje ha declarado el incumplimiento de la citada empresa con  el AMI (Acuerdo Marco Interprofesional), que permitirá que lleguen a los cultivadores de la provincia esta importante cuantía. La cantidad a abonar a cada productor será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020.

 

El laudo final respecto a la demanda de la Alianza UPA-COAG es “trascendental para el sector remolachero”, según este sindicato, ya que las OPAS podrán negociar en los AMI `Clausulas de reparto de valor´ y la negociación del precio base solo la podrán hacer los agricultores en sus contratos bien individualmente (agricultor a agricultor) o bien colectivamente (contratando con Azucarera a través de la organización, cooperativas o empresa en la que haya cedido su contratación). 

 

Si nuestra organización hubiera entrado al juego de Azucarera como ha hecho Agroteo no hubiéramos conseguido que llegaran 92.000 euros a los remolacheros abulenses”, han reivindicado.

 

De igual modo, señalan que esta sentencia “confirma la nefasta gestión del consejero delegado de Azucarera, señor Juan Luis Rivero, que ha hecho perder una importante cantidad de dinero a su empresa, y que además está siendo el protagonista directo de que se esté perdiendo un activo tan importante para la región como es el cultivo de la remolacha”. 

 

La Industria Azucarera no podrá recurrir dicha sentencia y tendrá que asumir el pago a los cultivadores de remolacha de la comunidad autónoma. Esta sentencia ganada por la Alianza UPA-COAG es complementaria a la de la otra organización agraria, puesto que además de resolver que se pague a los agricultores el precio pactado en el AMI en la campaña 2019/2020, la Corte de Arbitraje ha dado la razón UPA “en el sentido de la capacidad de negociación que tenemos las OPAS respecto al precio de la remolacha conforme al reglamento 1308/2013 que liberalizó el sector de la remolacha a partir del año 2017”.