Ayuso: “Somos la capital con peores datos de visitantes nacionales y de pernoctaciones de toda Castilla y León”
Cyl dots mini

Ayuso: “Somos la capital con peores datos de visitantes nacionales y de pernoctaciones de toda Castilla y León”

Visita a la Muralla. (Archivo)

Análisis de los datos oficiales del INE sobre Turismo

Como cada mes, el portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, ha analizado los datos oficiales de Turismo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de septiembre, y la conclusión a la que llega “no es nada alentadora, ya que la capital sigue sin alcanzar los niveles de antes de la irrupción de la COVID-19 en nuestras vidas, mientras otras muchas ciudades sí lo hacen”.

 

A pesar de que el número de turistas que visitaron nuestra ciudad fue de 23.114 y las pernoctaciones de 35.425, lo que supone una subida superior al 100% respecto a septiembre del 2020 y similar a la media de Castilla y León, si comparamos los datos con el año 2019, “vemos que Ávila es la capital de todas las de Castilla y León que está más lejos de recuperar esos datos prepandemia”, señala Ayuso.

 

Si nos centramos en los turistas nacionales vemos que en septiembre de 2021 nos han visitado 20.584, “que es el peor dato desde los 16.484 del año 2014”. Y en el año 2019 nos visitaron 32.284 turistas nacionales, es decir, un 36,24% menos. Estas cifras, explica el concejal popular, “indican que somos la capital con peores datos de visitantes nacionales respecto a 2019 de toda la Comunidad Autónoma, ya que cinco capitales de Castilla y León han superado en septiembre los datos de visitantes nacionales del mismo periodo del 19 y otras tres están más cerca de conseguirlo que nuestra ciudad. Incluso la provincia de Ávila ha tenido en este septiembre más turistas que hace dos años”.

 

En el caso de las pernoctaciones de turistas nacionales “ocurre exactamente lo mismo. Nuestra capital es la que más lentamente se está recuperando”. 31.182 visitantes han hecho noche en nuestra ciudad el mes pasado, lo que supone la cifra más baja desde 2014 (25.657); en septiembre de 2019 tuvimos 42.271, es decir, un 26,23% menos.

 

Además, el edil del PP destaca que “las capitales de Burgos y Salamanca han batido el récord de pernoctaciones de viajeros nacionales en el mes de septiembre desde que el INE comenzó a publicar datos en 2005”. Al igual que en el anterior apartado, también la provincia mejora los datos prepandemia de pernoctaciones de turismo nacional, ya que en 2021 fueron 12.937 y dos años antes, 11.827.

 

Tras este análisis, Mario Ayuso se pregunta “¿qué está ocurriendo con el turismo nacional en nuestra capital?, ¿qué errores se están cometiendo para que seamos incapaces de atraerlo? No estaría de más que estas cuestiones también se las planteara el equipo de Gobierno, en lugar de caer en el triunfalismo mes tras mes; una autocomplacencia que, como vemos, no está justificada en absoluto por los datos”.