Ayuso: “Está visto que apellidarse Almeida no otorga la misma capacidad de servicio a unos y a otros”
Cyl dots mini

Ayuso: “Está visto que apellidarse Almeida no otorga la misma capacidad de servicio a unos y a otros”

Mario Ayuso, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto: archivo)

La Almeida abulense lo único que ha hecho en las Ordenanzas 2020 es subir el IBI un 8,6%, incrementar la tasa de agua y saneamiento y aumentar las tasas de las escuelas municipales de Música y Artes”, aseguran los populares.

El Grupo Municipal Popular ha realizado una comparativa de las acciones llevadas a cabo en los ayuntamientos de Ávila y Madrid desde el inicio del presente mandato, llegando a la conclusión de que “apellidarse Almeida no otorga la misma capacidad de servicio a unos y a otros”.

 

Haciendo un guiño con el apellido, el portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Mario Ayuso, ha estudiado las políticas llevadas a cabo por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, así como las desarrolladas por la teniente de alcalde abulense, Ángela García Almeida, desde la toma de posesión de ambos, en junio de 2019, hasta hoy.

 

De este modo, el edil del PP señala que “durante los más de catorce meses que llevamos de mandato, el alcalde Almeida ha tomado acertadamente para Madrid medidas destinadas a reducir impuestos y tasas, para que los ciudadanos tengan el dinero en sus bolsillos y puedan aumentar el consumo, muy al contrario que nuestra teniente de alcalde”.

 

Tal y como se refleja en las ordenanzas fiscales de Madrid, el alcalde aprobó una rebaja de impuestos y tasas que incluían: reducción de la plusvalía municipal, bajada del IBI en más de un 6%, -desde el 0,51 al 0,479- y una rebaja en la tasa de basuras. Además, dejó exento el IAE por inicio de actividad durante los dos primeros periodos y una bonificación del 50% durante el tercer y cuarto periodo. Y, asimismo, aprobó una bonificación del 50% en el IAE por creación de empleo indefinido.

 

Sin embargo, según constata Ayuso, “la Almeida abulense lo único que ha hecho en las Ordenanzas Municipales 2020 es subir la cifra récord del 8,6% en el IBI, incrementar la tasa de agua y saneamiento y, además, aumentar las tasas de las escuelas municipales de Música y Artes”, asegura.

 

"Capítulo aparte merecen las actuaciones desarrolladas a raíz de la aparición del coronavirus en nuestro país. Desde el inicio de la pandemia, el alcalde Almeida tomó una serie de medidas en beneficio de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia", como fueron según los populares:

 

La rebaja del 25% del IBI a los inmuebles destinados a ocio, hostelería, comercio y espectáculos, destinada a beneficiar a unos 109.200 comercios y establecimientos madrileños. La bonificación del 25% del IAE. Una medida que beneficia a más de 16.000 comercios y establecimientos, a la que se suma una bonificación adicional del 25% para el año 2021 a las empresas que salvaguarden el empleo y un incremento de la bonificación del IAE, hasta el 50%, a aquellas empresas de menos de diez trabajadores.

 

"La bonificación del 100% del precio público de los emprendedores que cuentan con un espacio en los viveros de empresas de Madrid durante doce meses.Más de un millón de euros para comercio y hostelería con el fin de mejorar su digitalización y formación. Además del aplazamiento y moratoria de tasas y tributos".

 

Comenta el concejal del PP en el Ayuntamiento de Ávila que, “lamentablemente, y a pesar de haberlo solicitado y planteado desde nuestro Grupo Municipal en incontables ocasiones, García Almeida no ha tomado ninguna medida que afecte positiva y directamente a los bolsillos de los sectores afectados, excepto dejar exenta la tasa de terrazas desde finales de julio y marcar unos aplazamientos de tributos y tasas que ahora deben pagarse todos juntos.

 

El representante popular concluye su análisis expresando que estamos ante la cara y la cruz de una misma circunstancia, lo que evidencia que, con voluntad política y ganas, se pueden encontrar caminos para trabajar por el bien común, sin escudarse en tiempos pasados, en pandemias o perdiendo el tiempo esperando a que otras administraciones hagan tu trabajo”.