Ayuso: “El alcalde completa hoy un ‘hachazo’ del IBI insolidario y que no repercute en beneficios a la ciudad”
Cyl dots mini

Ayuso: “El alcalde completa hoy un ‘hachazo’ del IBI insolidario y que no repercute en beneficios a la ciudad”

Dinero.

El equipo de Gobierno “no se da cuenta de que, aunque este año pase más tarde el cobro de los recibos del IBI, un aplazamiento no es suficiente, pues muchas familias, autónomos y pymes de nuestra ciudad siguen atravesando una difícil situación económica”, subraya el concejal del PP.

Este jueves, el Ayuntamiento de Ávila pasa al cobro de los contribuyentes el recibo del IBI para aquellos propietarios que lo tienen domiciliado. Como apunta Mario Ayuso, portavoz del PP en la Comisión de Hacienda, “hoy se completa el pago de este impuesto, por segundo año consecutivo, con el ‘hachazo’ del 8,6 %, que fue récord de capitales de provincia de España en 2020 y que, a pesar de la llegada de la crisis del coronavirus, el equipo de Gobierno no ha bajado este año 2021, como solicitó nuestro Grupo Municipal, lo que supone una actitud insolidaria en la recaudación de un impuesto que tampoco repercute en beneficios a la ciudad”.

 

Ayuso incide en que el equipo de Gobierno “no se da cuenta de que, aunque este año pase más tarde al cobro los recibos del IBI, un aplazamiento no es suficiente, pues muchas familias, autónomos y pymes de nuestra ciudad siguen atravesando una difícil situación económica”. Además, reclama, “por enésima vez, una línea especial de bonificaciones a los tributos municipales, como el IBI, la tasa de basuras o el impuesto de circulación, atendiendo a las circunstancias excepcionales que vive la economía de la ciudad, como también pidió nuestro Grupo, y que tampoco han impulsado”.

 

El concejal popular considera “doble” el ‘hachazo’ fiscal, pues “el alcalde mantiene los valores catastrales de los inmuebles sin revisar, lo que no es de recibo ni de justicia, pues, si un piso se compró por 40 y ahora vale 30, está pagando un IBI con un valor catastral desfasado”.

 

El Grupo Municipal Popular ha instado al equipo de Gobierno en reiteradas ocasiones a solicitar a la Dirección General del Catastro la revisión a la baja de los valores de los inmuebles de nuestra ciudad que, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y aún más tras la crisis actual, no reflejan los valores de mercado reales. “Esa revisión a la baja de valores catastrales amortiguaría la presión fiscal del IBI para los abulenses, pero tampoco acceden a ella”, lamenta Ayuso.

 

Por último, el edil del PP pone de manifiesto que “la campaña de dinamización de los cheques consumo no es suficiente para sacar adelante a unos sectores estratégicos de la ciudad que sufren aún la llegada de la COVID-19 y las consecuencias de su crisis económica asociada” y señala que “se requieren, además, ayudas directas y bonificaciones tributarias municipales, que venimos solicitando desde nuestro Grupo al equipo de Gobierno insistentemente desde el mismo comienzo de la pandemia”