Ayuntamiento y Diputación de Ávila lamentan el fallecimiento del pintor Arturo Martínez

Ayuntamiento de Ávila.

El Consistorio trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de uno de los representantes destacados de la pintura española.

El Ayuntamiento de Ávila lamenta el fallecimiento del profesor y pintor madrileño, Arturo Martínez (1940-2020), afincado en Ávila desde la década de los setenta.

 

Martínez llegó al Instituto Alonso de Madrigal para ejercer como docente  y fue en Ávila donde comenzó una nueva etapa pictórica, caracterizada por la luz y el color. Asimismo, fue profesor en la Universidad de Salamanca desde los ochenta hasta su jubilación, una etapa en la que fue abandonando el dibujo en su obra.

 

El Ayuntamiento de la ciudad expresa sus condolencias y asegura que el nombre de Arturo Martínez quedará ligado al de Ávila por siempre.

 

OBITUARIO DIPUTACIÓN ÁVILA

 

Por su parte, la Diputación de Ávila, a través de Maximiliano Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba, ha publicado un obituario sobre  Arturo Martínez, un pintor "comprometido con el arte, con las causas sociales y con Ávila".

 

El texto dice lo siquiente:

 

"Falleció el domingo en nuestra capital el pintor Arturo Martínez, Vallecas, Madrid, 1934-Ávila, 2020), miembro de número de la sección de Arte de la Institución Gran Duque de Alba, que pierde otro acreditado integrante en este fatídico año.

 

Aunque nacido en Vallecas era muy conocido en la ciudad tanto por su pintura como por su docencia en el Instituto Alonso de Madrigal y en la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Salamanca, en los que fue catedrático de Pintura y formó buenos discípulos. Antes había impartido docencia en Irún y realizado algunas estancias en Francia e Italia.

 

Fue presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Ávila en una de las etapas de mayor vitalidad de esta organización.

 

Empezó su carrera a los 12 años retocando fotografías en blanco y negro, matriculándose después en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Bellas Artes y disfrutando asimismo de una beca del Círculo de Bellas Artes. Estuvo adscrito al grupo Estampa Popular, en la línea del expresionismo realista y la crítica social, transitando posteriormente por el surrealismo, constructivismo y el abstraccionismo geométrico.

 

Sus grabados, dibujos y pinturas, tanto de bodegones como de paisajes, muestran su dinamismo como artista y su armonía cromática, con logrado equilibrio en sus formas, pero también con un mensaje a veces duro y desgarrado.

 

Fue un hombre comprometido social y políticamente, llegando a formar parte en alguna ocasión de la candidatura del PCE al Congreso de los Diputados por Ávila y siendo también socio fundador de la asociación cultural “Avila abierta”.

 

En Diario de Ávila tuve ocasión de hacerme eco de sus trabajos en mis primeros años de vida profesional y desde entonces hemos mantenido una relación cordial.

 

Su última colaboración con la Institución Gran Duque de Alba se produjo el pasado día 1 de julio, cuando asistió a la reunión de la Dirección con miembros de número de la misma para proponer un candidato al Premio de las Artes Florencio Galindo, que ha recaído en Antonio López. En una de sus intervenciones pidió que en el Jurado haya más artistas en el futuro. Seremos receptivos a su petición. Desde la Institución Gran Duque de Alba trasladamos a sus familiares y amigos nuestro pesar por tan sensible pérdida. Descansa en paz, Arturo".

Comentarios

Narrillos 05/10/2020 23:50 #1
En la asignatura Expresiones artísticas de aquel COU del 72, Arturo nos demostró que podíamos dibujar un retrato, hicimos fotografías y las revelamos. Con Arturo aprendí quiénes eran Mondrian y Vasarely... Y mucho más. Seguro que Arturo descansa en paz.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: