Ayudas para la recuperación económica del empleo en municipios de menos de mil habitantes
Cyl dots mini

Ayudas para la recuperación económica del empleo en municipios de menos de mil habitantes

Juan Carlos Sánchez Mesón

La inversión total será de 2.023.238 euros.

La Junta de Gobierno provincial ha acordado una subvención conjuntamente con la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León de los fondos extraordinarios Covid-19 que irá destinada a municipios de igual o menor población a los 1.000 habitantes. La finalidad de esta subvención es la recuperación económica del empleo y de la cohesión social.

 

La inversión total será de 2.023.238 euros, 901.480 euros por parte de la Junta de Castilla y León, 450.740 euros de la  Diputación provincial y 671.017 euros de los ayuntamientos. Con esto se han estimado un total de 243 solicitudes correspondientes a 222 municipios.

 

Siguiendo la parte de actividad de control, se dictaminó por unanimidad en la Comisión de Recursos Humanos y se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno la provisión en propiedad de 3 plazas públicas de arquitecto, ingeniero técnico industrial y de técnico en turismo.

 

Las tres plazas son de administración especial en cuanto a la escala. En el caso de arquitecto, grupo A, subgrupo A-1, las bases generales y específicas que se han aprobado será por oposición libre, con 90 temas a estudiar, 18 comunes y 72 específicos. La titulación requerida es el título de arquitecto o grado de arquitectura, además del máster habilitante para el ejercicio de esta profesión.

 

Para la plaza de ingeniero técnico industrial y técnico de turismo será de 56 en materias específicas y 14 en comunes, un total de 70 temas. La plaza de técnico de turismo de administración especial, grupo A, subgrupo A-2, la titulación exigida es diplomatura en turismo o título de grado equivalente. Y en cuanto a la de ingeniero técnico industrial, de administración especial, grupo A, subgrupo A-2. La titulación pedida es el título de ingeniero técnico industrial o grado en ingeniería industrial más el master habilitante.

 

El plazo de la presentación de solicitudes será 20 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, además también será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Bocyl.

 

En cuanto a la parte actividad de control, se firmará las adendas en base al Real Decreto aprobado y publicado 2/4 2021 del 13 de abril sobre las normas técnicas de seguridad. Existe un cambio que crea una diferencia económica a la baja respecto a la aportación que tienen que hacer los ayuntamientos y las mancomunidades.  Con esta aprobación la Diputación se hace cargo del reingreso de esta cuantía a los ayuntamientos implicados.

 

En el mismo área de la actividad de control, se firmará el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial para el programa ‘Crecemos’, un convenio para la conciliación de la vida familiar y laboral en los municipios que así lo precisen. Así, la Junta aportará 120.000 euros y la Diputación 120.000 euros, que irán destinados a la contratación de personal formado debidamente para este tipo de ayudas y que tenga el seguro de responsabilidad civil.

 

Por último, entre la Diputación y la Junta se ha firmado el convenio de colaboración entre administraciones para la cooperación, coordinación y desarrollo de actuaciones en relación al sector comercial que se ha formalizado por 4 años. Este ‘Convenio de Cooperación con el Sector Comercial’ funcionará como un intercambio de información a nivel de provincia para trabajar en todo lo que conlleve el comercio en nuestra comunidad autónoma y revitalizar así el comercio.