AVILAGRO pide a la Junta que tenga "una especial protección en la producción agroalimentaria" de la provincia

Presentación del primer Estudio de la Industria Agroalimentaria de Ávila. (Foto: Edgar Palomo)

La presidenta de AVILAGRO,Isabel López Resina, pide a los empresarios abulenses que "tengan conciencia" de que “hay que salir fuera y no vivir permanentemente para vender y visibilizar los productos a nivel local

La Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila (AVILAGRO), ha presentado su primer Estudio de la Industria Agroalimentaria de Ávila, elaborado por la Fundación Lafer y patrocinado por Bankia, donde se han desgranado mediante un análisis DAFO, diferentes debilidades y fortalezas industriales que permite pintar las grandes líneas estratégicas del sector.

 

En este sentido, la presidenta de AVILAGRO, Isabel López Resina, ha reconocido que en la provincia de Ávila, el sector agroalimentario “tiene una enorme debilidad en el tamaño de sus empresas a diferencia de otras en la región”. Resina alega que “mientras que el 80% de las empresas de Castilla y León tienen más de 10 trabajadores, en Ávila el 97% de las empresas del sector agroalimentario tienen menos de diez”.

 

Un dato que lastra mucho nuestro crecimiento, si no conseguimos que las empresas tengan una voluntad decidida de crecer y que las instituciones públicas nos apoyen para crear esas sinergias de crecimiento que la provincia está necesitando”, argumenta. Con este estudio, desde AVILAGRO quieren contribuir como empresarios a lanzar un “mensaje de optimismo”, aunque desde la organización afirman que tienen que ser “realistas”, para que tanto los empresarios, como el sector público tomen acciones de manera inmediata “para revertir esta situación que de verdad nos preocupa”.

 

Por ello, desde AVILAGRO han pedido la ayuda de la Junta de Castilla y León para que la provincia de Ávila sea declarada “de especial protección para que el sector agroalimentario  pueda tirar”. Ya que como afirma Resina, “ese 97% de las empresas tienen la ventaja de tener producciones excelentes, muy cuidadas, y son vertebradoras para fijar población”.

 

La presidenta ha anunciado que en los próximos días se reunirán con las instituciones competentes “para poder llevarles planes aterrizados de lo que vamos a requerir”. Y lanza un último mensaje a los empresarios abulenses para que tengan conciencia de que “hay que salir fuera y no vivir permanentemente para vender y visibilizar los productos a nivel local. La competencia es un mundo, si no tomamos conciencia de eso entre empresarios y administraciones, tenemos un futuro complejo”, ha incidido.

 

Por su parte, el Viceconsejero de Empleo y Diálogo Social David Martín, ha apoyado la labor que hacen día a día los empresarios, no solo de Ávila, sino de toda la región. Un sector que, según él, cuenta con más de 3.000 empresas, “muchas de ellas referentes internacionales”, que supone el 25% del valor añadido bruto y que genera más de 38.000 empleos.

 

Martín ha recalcado el apoyo desde la Junta ha apoyado al sector desde 2015 a 2019, “mediante 75 acciones formativas, en las cuales se han formado a 1052 alumnos y trabajadores en Ávila”. Además de la “concesión de incentivos al empleo y al autoempleo por valor de 164.000 euros que han recaído en 69 contrataciones” y que “a futuro seguiremos colaborando en Ávila en este sector con talleres de formación de empleo, y cursos de contratación”, ha finalizado.

Comentarios

CIUDADANO 30/10/2019 19:49 #3
PELIGRO , huele muy mal .
Rendimiento 30/10/2019 18:18 #2
El rendimiento que le ha sacado este a ser concejal... de hostelero y modista frustrado a estar en todos los saraos donde hay pasta pública.
Ex C,S 30/10/2019 15:29 #1
Al señor Álvarez le gusta mucho figurar, y cobrar de los demás

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: