Cyl dots mini

Ávila-Toledo, una etapa con salida en Julio Jiménez y llegada a Federico Martín Bahamontes

Acto de presentación de la 19ª etapa de la Vuelta a Ciclista a España en Ávila. (Carlos Jiménez).

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ha presentado las características que unirán las dos capitales castellanas en la antepenúltima etapa de la ronda española.

Ávila y Toledo serán la salida y la llegada de la 19ª etapa de la Vuelta a España, una jornada en la que "seguro tandrán protagonismo" tanto Julio Jiménez como Federico Martín Bahamontes, dos "ciclistas coetáneos" nacidos en estas dos capitales, respectivamente, tal y como ha informado Javier Guillén, director de la ronda española, en su presentación este lunes en el Palacio de Los Verdugo.

 

La etapa, antepenúltima jornada de la edición de este año de la Vuelta de España, recogerá el "mucho sabor a ciclismo" que se respira en Ávila, tal y como ha destacado Guillén, tras indicar que la ronda "llegará con las clasificaciones reñidas en todo lo alto".

 

"La mayor fuerza de la Vuleta es su poder televisivo", la ronda se ve en 190 países, ha añadido el director de la Vuelta a España, una prueba que ha salido 20 veces la ciudad amurallada, capital que ha sido meta en más de 50 ocasiones de un evento deportivo "trasversal" que une "cultura, historia y turismo" y que este año volverá a contar con primeros espadas del pelótón internacional como Valverde, Quintana, Kruijswijk o 'Super' López.

 

El director de la Vuelta a España espera tres semanas de "intensidad y espectáculo" en una ronda que, un año más, tendrá una "personalidad marcada por la montaña con finales en altos descubiertos los últimos años para el ciclismo".

 

Escaparate al Mundo

 

En este sentido, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el alcalde de Ávila, ha calificado la ronda española como el "mejor escaparate para enseñar nuestra ciudad al Mundo" y ha destacado "los valores" y la "actividad económica y turística" que genera este deporte.

 

Por su parte, Carlos Sastre, responsable del diseño de las etapas que transitarán por la capital y la provincia abulense, ha explicado que será un final de Vuelta a España "apasionante, bonito y espectacular". "Espero que los aficionados vayan a la salida y a las carreteras y disfruten de una etapa épica", ha añadido el ganador del Tour de Francia en 2008.

 

Recorrido

 

La salida tendrá lugar de la explana del Lienzo Norte de la Muralla en torno a las 13'15 horas del viernes 13 de septiembre, pudiendo disfrutar de los ciclistas todos aquellos que lo desen desde el medio día en dicha zona, punto desde el que se iniciarán los 163'4 kilómetros de la etapa con el puerto de La Paramera (3ª categoría) como principal difilcutad montañosa de la jornada.

 

La salida neutralizada trascurrirá por la Ronda  Vieja de la Muralla, calle San Segundo, plaza del Mercado Grande, calle Duque de Alba, plaza de Santa Ana, calle Hornos Caleros y avenida de los Derechos Humanos para acceder desde ahí a la N-403 dirección El Barraco con la carrera ya lanzada.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.