Ávila suma a su oferta turística las Tenerías Judías de San Segundo

Tenerías Judías del arrabal de San Segundo en la capital abulense. (Foto: Carlos Jiménez).

Vecinos y turistas puede visitar este nuevo espacio cultural de manera gratuita de lunes a domingo.

Ávila continúa con su gran apuesta por el turismo. La última novedad en la capital amurallada son las Tenerías Judías del arrabal de San Segundo. El yacimiento recién habilitado puede ser visitado tanto por vecinos como por turistas de manera gratuita, comenzando las visitas guiadas el próximo mes de agosto.

 

El espacio, utilizado por los asentamientos judíos de la ciudad para tintar y curtir pieles, se suma como punto de atracción turística en la zona oeste extramuros con el objetivo de quienes lo visiten "puedan profundizar en la historia de nuestra ciudad", tal y como ha explicado Sonsoles Prieto, teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Ávila.

 

Situadas a escasos metros de la entrada accesible de la Muralla, junto al albergue de peregrinos del Camino de Santiago, la ermita románica de San Segundo y el monumento de los Cuatro Postes, las Tenerías Judías fueron descubiertas en unas excavaciones llevadas a cabo entre 2001 y 2005, siendo declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en 2010.

 

Tras tres años donde se han llevado a cabo los trabajos de adaptación y apertura del yacimiento, el proyecto ya es una realidad gracias a la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España y un presupuesto que ha superado los 600.000 euros.

 

Restos de dos épocas históricas

 

Los restos que pueden visitarse corresponden a dos épocas históricas. Por una lado, los elementos correspondientes al periodo situado entre principios del Siglo XIV y mediados del Siglo XVI, y por otro, las estruturas realizadas entre finales del Siglo XVI y principios del XVIII.

 

"El espacio recuerda el legado que la comunidad judía dejó en nuestra ciudad", ha destacado Sonsoles Prieto, tras recordar que ésta fue "una de las más importantes" que habitó Castilla y el época Medieval, siendo Ávila una de las ciudades con "mayor población" durante este periodo de la historia en nuestro país.

 

Las Tenerías Judías del arrabal del San Segundo pueden visitarse de manera gratuita de lunes a domingo en horario de mañana y tarde de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

 

Tenerías Judías de San Segundo. (Foto: Carlos Jiménez).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: