Ávila se vestirá de pintura, religión y espírito a través del CITeS

La Cátedra C.S. Lewis de la Universidad de la Mística convoca a un encuentro gratuito  este miércoles 24 de junio, a las 20’00h, con los pintores Luciano Díaz-Castilla, Modesto Trigo Trigo y el poeta y director del Norte de Castilla, Carlos Aganzo, moderados por el filósofo Ilia Galán.

LUCIANO DÍAZ-CASTILLA, nacido en El Soto de Piedrahíta (Ávila) en 1940. El más pequeño de una familia de once hermanos de los que sólo conoció a cinco, dedicados a la ganadería y la agricultura. Ingresó en el Seminario Diocesano y luego sería profesor en el colegio hasta que en 1969 fue a estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de San Fernando. Talento autodidacta, llegaron a prohibirle que pintara. Su pasión de absoluto ha estado siempre empapando sus obras plásticas. Ha sido protagonista de numerosas exposiciones individuales en varias localidades españolas, entre las que destacan: “Pasión del Hombre. Pasión de Dios” (Salamanca); también hizo una interpretación alrededor de la obra de S. Juan de la Cruz, que se expuso en la Catedral de Ávila el 21 de junio de 1991. En la actualidad su obra se expone en el Palacio de Congresos y exposiciones Lienzo Norte con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila.

 

 

MODESTO TRIGO TRIGO, nacido en Gundivós, (Lugo), en 1960, estudió también en un seminario diocesano y recibió de un sacerdote las primeras lecciones de pintura. Autodidacta después, trabaja en Barcelona o en Jaca (Huesca) haciendo retratos para la Escuela Militar de Alta Montaña y luego en 1982 en Lanzarote, donde reside hasta 1990. Muralista en edificios públicos y privados. Desde 1990 se establece en Madrid.

 

 Ha pintado infinidad de retratos, entre otros los de: S.M. Rey D. Juan Carlos. Infanta Elena, Aline Griffith (Condesa de Romanones). Decanos de la Universidad Complutense de Madrid, y la Facultad de Informática; Los Excmos. Tenientes Generales (TG. Gabeiras, TG. Sáez de Tejada, etc.) Para el Estado Mayor del Ejército; presidentes de Endesa (Sr. Fuster, Don Rodolfo Martín Villa etc.); pintores (Sr. Huerta del Río, Don. Francisco Ibáñez,  etc.); empresarios (D. Arturo Fernández, D. Antonio Sanz., Sr. Ivars, D. Enrique Santín, Sres. de Núñez, D. José Antonio Fernandez Lojo y esposa, etc.). Escritores D. Alfredo Conde, D. Ilia Galán, D. Diego Valverde Villena, etc.) Ha sido protagonista de numerosas exposiciones en numerosas localidades del país y el extranjero. Su obra puede contemplarse en no pocas instituciones y museos, como en el MEUM; (Museu Europeu d´Art Moderm); Pinacoteca de la Casa de Galicia, Pinacoteca de la diputación de Ourense, etc. También es copiosa la bibliografía sobre sus trabajos.

 

 

CARLOS AGANZO es un poeta, escritor y periodista, director del diario El Norte de Castilla desde 2009.Estudia Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, trabajando desde el inicio de dicha carrera en el extinto diario Ya. Tras licenciarse, en 1987 se incorpora a la redacción de dicho diario, donde trabaja como crítico literario, cronista de jazz, jefe de Local, jefe de Cultura y subdirector, sucesivamente, hasta el cierre del rotativo en 1996. Ha dirigido también la revista cinematográfica Interfilms y los rotativos La Voz de Huelva, el Diario de Ávila y El Norte de Castilla, manteniéndose en este último desde 2009. Es, además, asesor editorial de la revista cultural El Cobaya, y responsable literario de los Premios Internacionales de Poesía "San Juan de la Cruz" y "José Zorrilla".

 

En 1998 publica su primer libro de poemas titulado "...Ese lado violeta de las cosas", al que seguirán "Manantiales" 2002, "Como si yo existiera" 2004, "La hora de los juncos" 2006, "Caídos Ángeles" 2008, "Las voces encendidas" 2010, "Las flautas de los bárbaros" 2012 y "Técnica mixta" 2012. Además, es autor de varios títulos de la colección de viajes "Ciudades con encanto", de El País-Aguilar, y del ensayo biográfico "Jorge Pardo, Improvisaciones" 2000. Entre otros, ha obtenido los premios Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma y Universidad de León de Poesía. En septiembre de 2012 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila. El 14 de noviembre de 2010 estrenó en el teatro Zorrilla de Valladolid, como autor de la letra, una obra dedicada a Miguel Delibes, quien fue emblemático director de El Norte de Castilla, y que lleva por título "Maestro". Se trata de una obra musicada por el compositor y director de orquesta Ernesto Monsalve, escrita para orquesta sinfónica, coro y narrador. La obra fue interpretada por la Orquesta y Coro Filarmónica de Madrid, con dirección escénica de José Luis Alonso de Santos e interpretación de los textos por parte de la actriz Lola Herrera.1En 2014 fue el pregonero de la Semana Santa de Valladolid y compuso la letra del himno oficial del V Centenario de Santa Teresa de Jesús.

 

 

ILIA GALÁN DIEZ, (Miranda de Ebro, 1966) es Doctor en Filosofía del Arte y ha fundado y dirigido las revistas de pensamiento Aula Cero y Conde de Aranda. Colaborador Honorífico en las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor invitado en las universidades de la Oxford, Harvard, la Sorbona (París), New York University, etc. en la actualidad es Profesor Titular de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid. Columnista habitual en El País, Diario de Burgos, Diario Palentino, Diario de Noticias, Diario de Ávila, La Tribuna de Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Cuenca. Tiene publicados los ensayos: El Dios de los dioses (Ciencia del arte) 1993, El romanticismo: Schelling o el arte divino Madrid, 1999, Actualidad del pensamiento de Sem Tob (filosofía hispano-hebrea del siglo XIV), 2003, Arte, sociedad y mundo (Filosofía en pequeñas dosis), 2004; Teorías del arte desde el siglo XXI, 2005, Filosofía del Caos, estética y otras artes 2011; las novelas: Tequila sin trabajo, 2000, y Tiempos ariscos para un extranjero, 2001; y Todo, 2004; los poemarios: Tempestad, amanece Madrid, 1991, .Arderá el hielo, 2002, Amanece, 2005,  Antología de Sol y edades, 2009. Ars Sacra, 2011 o Transgótico fulgor, 2015. Obra de teatro: Después del Caos. 2011, Teatro en el Templo de Salomón, 2013 o Pintar el crimen de los símbolos, 2013. Editor de 10poetas, 10 músicos. 2008 y de Trovadores del silencio, 2010. Su obra ha sido editada en varias lenguas.