Ávila revalida el título de Capital Ciberexpert@
Cyl dots mini

Ávila revalida el título de Capital Ciberexpert@

Imagen del acto.

La ciudad abulense consigue de esta manera ser, por segundo año consecutivo, una de las ciudades españolas más comprometidas con la ciberseguridad de los niños.

Por segundo año consecutivo en la Ciudad de Ávila, se ha logrado impartir el programa ciberexperto al cien por cien de los niños abulenses, esta vez más de 600, revalidando la consideración de “Capital Ciberexperta”.

 

Esta mañana, los directores de los 16 centros de primaria ubicados en la capital recibieron los carnés, de manos de representantes de la Policía Nacional y de la Administración Educativa, en un acto presidido por el Subdelegado del Gobierno, D. Arturo Barral Santiago, el Delegado Territorial de la Junta D. José Francisco Hernández Herrero, el Director provincial de educación D. Santiago Rodríguez Sánchez, y el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional, D. Emilio Pérez Castelani.

 

El programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica, consiste en facilitar a través de diferentes actividades de formación y capacitación, una visión más segura del uso responsable de internet, además de visualizar de manera real los riesgos y problemas que pueden encontrarse nuestros escolares, concretamente aquellos que cursan sexto curso de primaria y que se encuentran a un paso del Instituto.

 

En Ávila, este programa se ha desarrollado a lo largo del pasado curso escolar, mediante la impartición de un curso de seis horas de duración, por parte de miembros de la Policía Nacional. El curso trata sobre materias como la identidad digital, las tecnoadicciones, la suplantación de identidad, el “grooming”, el sexting, el ciberacoso, etc.

 

La experiencia ha sido muy gratificante para los chicos, pero también para los policías encargados de impartir las charlas. La ciberseguridad es un tema importante, y atractivo para unos niños a las puertas de la adolescencia que desde muy corta edad disponen de un Smartphone, y por tanto de una ventana abierta al mundo tan emocionante como peligrosa.

 

La valoración global que han realizado tanto los Directores, como los profesores ha sido enormemente positiva, y de hecho prácticamente después de acabar el ciberexperto, se ha recibido un aluvión de peticiones de formación tanto para los padres como para los propios docentes.