Ávila regresa al Medievo
Cyl dots mini

Ávila regresa al Medievo

Acto de inauguración de las XXIV Jornadas Medievales de las Tres Culturas de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).
Ver album

La capital vuelve a ser el escenario de las Jornadas Medievales tras un año de parón por la pandemia.

Ávila ha regresado a la Edad Media. Desde este jueves y hasta el próximo domingo, las calles y plazas de la capital abulense realizarán un viaje al pasado a través de sus tradicionales Jornadas Medievales de las Tres Culturas, una edición, la 24, que será diferente y estará marcada por las normas impuestas las autoridades sanitarias por la pandemia por Covid, factor por el que el año pasado no pudieron celebrarse. Control de aforos mediante cámaras, espacios acotados o calles peatonales serán algunas de las medidas que evitarán las aglomeraciones de vecinos y visitantes.

 

Los 240 puestos de venta, ubicados en diferentes plazas de la zona centro, o las actuaciones musicales y teatrales, que tendrán lugar en el Atrio de San Isidro y El Episcopio, volverán a ser protagonistas a lo largo de los próximos cuatro días, tal y como ha explicado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha estado acompañado por la Corporación municipal en el acto de inauguración celebrado en la mañana de este jueves en la plaza del Mercado Chico.

 

"Son una jornadas muy importantes para la ciudad para retomar la actividad económica tras la pandemia", ha destacado Sánchez Cabrera, tras dar las gracias al trabajo realizado desde el Área de Tursimo del Ayuntamiento de Ávila, así como a la empresa organziadora del Mercado Medieval (La Fragua de Vulcano) y a los 150 efectivos, tanto de seguridad policial como sanitarios, que serán los encargados de que no haya incidentes y todo se desarrolle con normalidad hasta el domingo.

 

Programación

 

El primer edil de la ciudad amurallada ha invitado a los abulenses a "disfrutar sin aglomeraciones" de toda la programación de las Jornadas Medievales de las Tres Culturas. Habrá dos puntos escénicos: el Atrio de San Isidro y el Episcopio, con aforos de 500 y 200 personas sentadas, respectivamente. Estos espacios se completarán con tres puntos expositivos: el Episcopio y los palacios de Los Verdugo y Superunda, donde se podrán ver diferentes muestras.

 

También como escenario estarán los jardines de San Vicente, que acogerán exhibiciones de los arqueros abulenses, actividades infantiles y un campamento medieval, y la puerta del Rastro, donde habrá una exposición permanente de cetrería.

 

Peatonalización

 

Con motivo de las XXIV Jornadas Medievales de Ávila se peatonalizarán varias calles del casco histórico de la ciudad con el objetivo de facilitar el tránsito de visitantes. Entre los días 2 y 5 de septiembre, ambos incluidos y mientras se desarrolle el Mercado Medieval de Ávila, se procederá a restringir el tráfico en las zonas incluidas en el mercado entre las 10 horas y las 2 de la madrugada.

 

Las calles y plazas que pasarán a peatonalizarse en el horario indicado serán El Tostado, Tomás Luis de Victoria, Esteban Domingo, Vara del Rey, Martín Carramolino, Blasco Jimeno, Caballeros, Madre Soledad, Corral de las Campanas, Los Cepeda, plaza del Rastro, San Segundo y Los Leales.

 

Igualmente, quedarán restringidos los accesos a las zonas peatonales de la plaza de la Catedral y la plaza Pedro Dávila. El acceso será libre, además, para los propietarios de establecimientos o viviendas que se encuentren en las plazas del Mercado Chico, Catedral y Santa Teresa, dado que las zonas acotadas en estos espacios no interferirán en los accesos peatonales.

 

Por su parte, los accesos afectados en paseo del Rastro, plaza Adolfo Suárez, plaza Pedro Dávila y Cardenal Pla y Deniel, se realizarán entrando por la zona acotada del mercado. Si el aforo está completo, se les permitirá acceder justificando, a la persona de control que habrá en el punto de acceso, su residencia o relación con el establecimiento afectado.