Ávila registra siete asistencias a personas por temperaturas elevadas en junio

ARCHIVO.

La Consejería de Sanidad ha registrado 120 asistencias a personas -7 en Ávila- por temperaturas elevadas a lo largo del mes de junio, de las que 28 precisaron ingreso en un centro hospitalario, aunque en todos los casos evolucionaron favorablemente y no se han notificado fallecimientos.

 

Así se desprende de los datos del Sistema de Información sobre las Repercusiones en la Salud de las Temperaturas Elevadas (Siste), activado desde el 1 de junio y que permanece en funcionamiento, con carácter general, hasta el 15 de septiembre, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

 

En cuanto al perfil de los afectados, de los 120 casos, 73 correspondieron a hombres (60,8 por ciento) y 47 mujeres (39,2 por ciento). La edad media de los pacientes atendidos ha sido de 44,6 años con un rango de edad de cuatro a 97 años.

 

Golpes de calor

El diagnóstico más frecuente fue "golpe de calor e insolación", que se realizó en 70 pacientes (58,3 por ciento), seguido en frecuencia por los "efectos no especificados del calor" diagnosticados en el 24,2 por ciento de los casos (29 pacientes) por la Gerencia de Emergencias Sanitarias, debido a que la codificación de los diagnósticos en dicho Centro atribuyen un único código diagnóstico (T67.9) cualquiera que sea el efecto sobre la salud de las temperaturas elevadas.

 

Además, según el Sistema de Información, se registró la existencia de patología previa en 32 casos (26,7 por ciento), de las cuales las más frecuentes fueron la enfermedad cardiovascular (10,8 por ciento del total de pacientes) y la respiratoria (7,5 por ciento). En 57,5 por ciento de los casos (69 pacientes) se declaró específicamente la ausencia de patología previa y en 19 casos (15,8 por ciento) se desconocía si existía enfermedad concomitante en el paciente.

 

En 80 casos (66,7 por ciento) se comunicó una causa favorecedora, destacando la exposición prolongada a temperaturas elevadas (34 casos; 28,3 por ciento del total de pacientes) como la más frecuente, seguida de la actividad laboral (29 casos; 24,2 por ciento) y la actividad lúdico/deportiva con 17 casos (14,2 por ciento). En un tercio de los casos (40 pacientes) se desconocía si hubo alguna causa favorecedora de la patología relacionada con las temperaturas elevadas.

 

La Gerencia de Emergencias Sanitarias derivó a un centro hospitalario para su asistencia a 17 pacientes (60,7 por ciento), todos ellos posteriormente ingresados en dicho centro. De los 23 casos atendidos en los servicios de urgencia de los centros hospitalarios públicos, siete (30,4 por ciento) fueron ingresados en los mismos.

 

Cuatro de los 56 pacientes asistidos en Atención Primaria fueron derivados al hospital (7,1 por ciento) y tres de ellos ingresaron para recibir asistencia (5,4 por ciento). También fue necesaria la derivación a un centro hospitalario y su posterior ingreso en un caso comunicado por un centro asistencial privado (7,7%).

 

En total se han registrado 28 ingresos en un centro hospitalario (23,3 por ciento de los casos) que evolucionaron favorablemente y no se ha notificado ningún fallecimiento por causas relacionadas con la exposición a temperaturas elevadas.

 

Respecto a las características de los 28 pacientes ingresados en un centro hospitalario, el 64,3 por ciento eran hombres (18 casos), con un rango de edad entre los 9 y los 89 años. Los ingresos se produjeron en todas las provincias excepto en Soria y destaca Valladolid (siete ingresos, un 25 por ciento), Burgos (con seis, un 21,4) y Ávila (cinco, lo que supone un 17,9 por ciento).

 

Mes "ligeramente cálido"

En Castilla y León, junio tuvo un carácter ligeramente cálido, con temperaturas medias 0,5 grados por encima del promedio mensual y con unos valores mínimos muy cercanos a su valor normal.

 

El mes comenzó con un ascenso de temperaturas en los dos primeros días, más acusado en las temperaturas nocturnas, que se mantuvieron estables durante las dos primeras semanas. En los días centrales del mes las temperaturas sufrieron un descenso generalizado, de forma que fueron las fechas más frías de junio.

 

A partir del día 19 los valores térmicos ascendieron de manera acusada (de media once grados en cuatro días) y el día 22 fue el que registró la temperatura media más alta con carácter generalizado, al superarse los 30 grados en toda la Comunidad e incluso con alguna noche tropical (mínimas superiores a 20 grados) en el sur (en Segovia los valores no descendieron de 22,1 grados durante esa noche).

 

Debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas (además de las diurnas), durante este día 22 se sobrepasaron los límites de alerta de temperaturas en las provincias de León, Palencia y Salamanca. En los días siguientes de nuevo la temperatura descendió, con una nueva recuperación a final de mes. La temperatura más alta correspondió a Candeleda con 38 grados el día 28 y la más baja el día 1 en Morón de Almazán con -1,3 grados. Únicamente se registran heladas, de manera débil y no generalizada el día 1 en el este de la región.

 

Verano de 2015

El Siste registró el pasado verano 392 --más del doble que el año pasado, cuando se produjeron 174-- asistencias a 380 pacientes --frente a 169 en 2014--, de los cuales 84 tuvieron que ser ingresados en centros hospitalarios --29 el año anterior--, aunque no se registró fallecimiento alguno por este motivo, igual que el verano pasado.

 

Estos datos se corresponden con un verano que en Castilla y León se caracterizó por ser extremadamente cálido en extensas áreas de la Comunidad, donde las temperaturas medias estacionales superaron en más de dos grados a los valores normales, mientras que sólo puede considerarse muy cálido en cuatro pequeñas áreas situadas en el noroeste, centro y este de la Región con anomalías térmicas que llegaron a superar un grado.

 

El sistema, que ha estado activo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, registró la mayor parte de las asistencias durante el mes de julio, con 230 (el 58,7 por ciento), seguido de junio (113, un 28,8 por ciento) y destacaron las notificaciones que se produjeron de estos casos en las semanas del 13 al 19 de julio (17,6 por ciento, con 69 casos) y del 6 al 12 del mismo mes (15,1 por ciento, 59).

Noticias relacionadas