Ávila recuerda el periplo del viajero Benjamín de Tudela hasta Jerusalén en el Siglo XII
Cyl dots mini

Ávila recuerda el periplo del viajero Benjamín de Tudela hasta Jerusalén en el Siglo XII

La muestra puede visitarse hasta el 28 de abril.

En una exposición fotográfica en El Episcopio.

El Ayuntamiento de Ávila recuerda desde hoy en una exposición fotográfica el periplo que, en el siglo XII, llevó al viajero Benjamín de Tudela desde su tierra hasta Jerusalén.

 

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo del Consistorio abulense, Carlos López, han inaugurado hoy la muestra ‘Benjamín de Tudela. Un viajero en el tiempo’, en colaboración con la Red de Juderías – Caminos de Sefarad, que podrá verse en el Episcopio hasta el 28 de abril.

 

De carácter itinerante, la exposición está integrada por medio centenar de imágenes realizadas por el artista tudelano Jesús Álava, quien, de forma cronológica, invita a realizar un viaje por las cerca de 200 ciudades que visitó Benjamín de Tudela entre los años 1163 y 1174.

 

La exposición es fruto del viaje que, siguiendo el periplo de Benjamín de Tudela, realizó el fotógrafo en el año 2006, de modo que en la muestra, además de la foto del enclave correspondiente, se incluye una anotación de las realizadas por Benjamín de Tudela en su Libro de Viajes, que no fue publicado hasta 1543.

 

Roma, las islas griegas, Alejandría o París son algunos de los lugares que se recogen de forma cronológica en esta exposición que forma parte de las actividades que se desarrollan desde la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, integrada por 21 enclaves, entre los que se encuentra Ávila.

 

Red de Juderías

 

Esta red ha celebrado en marzo su asamblea general, en la que ha planteado cuatro ejes de actuación, entre los que se encuentra trabajar para aumentar la notoriedad de la marca Red de Juderías y también reforzar los proyectos estratégicos en cada una de las áreas de trabajo de esta asociación.

 

Se está trabajando en la actualidad, en este sentido, en la adaptación a la situación marcada por la pandemia, de modo que la labor de la red se centra en la promoción y difusión del patrimonio judío de cada una de las ciudades que integra la red.

 

Así, se está trabajando en nuevos contenidos educativos y también en el lanzamiento de vídeos que buscan fomentar el mayor conocimiento de la cultura judía.

 

En este sentido, se difundirá también entre el alumnado abulense el proyecto ‘Benjamín de Sefarad’, sobre el legado judío en España, que incluye material, vídeos, actividades y también un concurso de microrrelatos que este año tendrá como presidenta del jurado a la escritora Espido Freire. De todas estas actividades puede encontrarse más información en la web.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: