Ávila recuerda el 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz
Cyl dots mini

Ávila recuerda el 'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz

Exposición 'Cántico espiritual de san Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares'.

Con las 40 ilustraciones originales creadas por el artista leonés Adolfo Ares.

El Ayuntamiento de Ávila y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han inaugurado la exposición 'Cántico espiritual de san Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares'., una muestra que puede vistarse en el auditorio municipal de San Francisco.

 

Se trata de un montaje que recoge el reto que el poeta y artista leonés Adolfo Alonso Ares ha asumido para ilustrar las 40 liras que componen la obra más conocida del poeta abulense.

 

El gerente del instituto, Luis González, ha explicado que el proyecto expositivo, que permanecerá abierto al público hasta el 14 de enero de 2021, es "un homenaje artístico a la obra poética del carmelita Juan de Yepes, considerado uno de los poetas místicos más modernos de la literatura en lengua española, cuya influencia permanece todavía viva en la literatura del siglo XXI".

 

Para el desarrollo de este proyecto, Adolfo Alonso Ares ha realizado 40 dibujos originales utilizando una base de rotulador y recurriendo a distinto materiales, como las tintas y otros pigmentos como la arena, el agua e incluso el vino.

 

La intención del autor para esta exposición ha sido la de "reinterpretar la obra poética de san Juan de la Cruz, partiendo de una propuesta rompedora y original con la que al mismo tiempo invita al visitante a detenerse en cada uno de estos dibujos originales e intentar desentrañar los distintos seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita".

 

Catálogo

 

El autor ha empleado colores que no son llamativos, con abundancia de ocres, marrones y negros. Además, en la iniciativa se ha contado también con el fotógrafo y diseñador gráfico Asís G. Ayerbe, encargado de interpretar y ordenar las ilustraciones creadas por Adolfo Alonso Ares, de modo que el proyecto expositivo se completa con la presentación de un cuidado y original catálogo en el que es posible acceder al conjunto del proyecto creativo en un desplegable de más de tres metros de longitud.

 

Este catálogo reproduce de forma encadenada todas las láminas que ha dibujado Adolfo Alonso Ares, en una edición original, pero también sencilla y austera, como corresponde a los valores literarios y humanos de san Juan de la Cruz y de la propia orden carmelita. Este desplegable facilita la contemplación completa del conjunto de las obras expuestas a gran tamaño.

 

Con esta innovadora, rompedora y original propuesta estética, el artista leonés sigue los pasos de otros muchos artistas que también se atrevieron a interpretar el 'Cántico espiritual', como Jorge Castillo o Eduardo Chillida, se ha explicado en la presentación.