Ávila recuerda a Claudio Sánchez Albornoz, “un abulense de corazón”

Sonsoles Sánchez- Reyes, en el acto de homenaje a Sánchez- Albornoz. (Foto: Ayuntamiento de Ávila)

La capital abulense homenajea la figura de uno de sus personajes contemporáneos más importantes

A través de una fecha tan señalada como es el Día del Libro, el Ayuntamiento de Ávila ha querido brindar un homenaje hacia uno de los personajes históricos más relevantes del siglo XX en Ávila y su provincia, Claudio Sánchez Albornoz. Ministro de Relaciones Exteriores durante la Segunda República española, y Presidente de la misma en el exilio hasta 1970, fue autor de muchas tesis e investigaciones acerca del pasado de nuestro país, donde figura su compilación ‘Cuadernos de Historia de España’ como la más valiosa sobre la historia y la cultura hispana.

 

En este homenaje, abierto a todos los abulenses en la plaza de Santa Teresa, se han leído públicamente algunos textos de su extensa obra sobre la ciudad amurallada en un claro homenaje a su figura, no sólo por su brillante carrera literaria, sino también por su carácter político de consenso y de diálogo.

 

La teniente de alcalde de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes ha descrito a Sánchez Albornoz como “una persona con un profundo conocimiento y una convicción absoluta en el poder del diálogo”. Y ha aprovechado el acto para animar a todos los abulenses a conocer su obra, y la de otros escritores que también profundizan por las raíces abulenses y castellanas.

 

Su bisnieto, Francisco Trullén Galve, también ha sido partícipe en el homenaje a su antepasado, al que ha calificado como “una persona que luchó y conoció las necesidades de la gente de Ávila y sus pueblos, como figura la correspondencia que aun se conserva en la Fundación Sánchez- Albornoz, por lo que era un abulense adoptivo, pero de corazón”.

 

Sánchez Albornoz manejó muchos archivos de Castilla y León y dejó grandes tesis acerca de la historia medieval de España, de la despoblación del Valle del Duero, por lo que es un buen momento para reivindicar su figura como conocimiento de la realidad histórica de España”, ha admitido en el acto de este mediodía su bisnieto Francisco Trullén.