Ávila, presente en un taller sobre alumbrado vial y ahorro energético en Santander

José Francisco Hernández durante su intervención en el Taller “Alumbrado Vial y Contratos de Servicios Energéticos con Ahorros Garantizados"

Este foro ha resultado ser un punto de encuentro entre ayuntamientos, empresas de servicios energéticos (ESEs), organismos financieros, fabricantes y empresas del sector, que han expuesto experiencias reales de instalaciones ya realizadas.

El Ayuntamiento de Ávila ha participado en el Taller “Alumbrado Vial y Contratos de Servicios Energéticos con Ahorros Garantizados", celebrado el 22 de octubre de 2014 en el Palacio de la Magdalena de Santander, organizado por el Ayuntamiento de Santander junto con la Oficina de Apoyo a Proyectos de Servicios Energéticos Con Ahorros Garantizados (del proyecto Streetlight-EPC). Este foro ha resultado ser un punto de encuentro entre ayuntamientos, empresas de servicios energéticos (ESEs), organismos financieros, fabricantes y empresas del sector, que han expuesto experiencias reales de instalaciones ya realizadas.


Al taller acudieron los tenientes de alcalde Félix Olmedo Rodríguez y José Francisco Hernández Herrero, siendo este último el que expuso el modelo de renovación del alumbrado público que se está implantando en el municipio de Ávila y que está sirviendo de guía para otras entidades que quieren trabajar en la misma línea de fomentar la eficiencia y el ahorro energético.


Con este proyecto, enmarcado dentro de las actuaciones de Ávila Smart City, se han renovado ya 14.000 luminarias, con lo que se ha logrado una reducción de emisiones de un 65 %, así como un ahorro económico del 16 %, respecto al anterior alumbrado.


Cabe destacar entre las buenas prácticas seguidas por el Ayuntamiento de Ávila, en primer lugar, que se ha  buscado un efecto armonioso, tanto en el conjunto de la ciudad como  también dentro de cada zona, puesto que al igual que por el día no todos los elementos que conforman un espacio tienen el mismo protagonismo, no están al mismo nivel tampoco por la noche.


Se ha diseñado un concepto de la ciudad de día y un concepto de cómo queremos ver la ciudad de noche.


Ávila es la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha acometido esta sustitución integral de las luminarias y que, además, en una fase posterior del mismo proyecto, convertirá la renovada iluminación de edificios que forman parte del rico patrimonio monumental en un nuevo atractivo turístico.